Un recetario de 112 medidas para aminorar los efectos de un posible Brexit sin acuerdo

Bendodo, ayer junto a De la Torre y Rubio. /Migue Fernández
Bendodo, ayer junto a De la Torre y Rubio. / Migue Fernández

Bendodo anuncia que se intensificará la promoción de la Costa del Sol en el Reino Unido y cobertura sanitaria para los británicos que residen en la provincia

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, está ante una tarea complicada: preparar a los ciudadanos británicos para las consecuencias de un brexit a las bravas, es decir sin que haya un acuerdo con la Unión Europea. Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía tampoco se queda atrás, aunque, en este caso, los problemas le lleguen de manera sobrevenida. El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha mantenido este lunes una reunión con empresarios de la provincia y les hizo llegar un documento con las 112 medidas que ha desarrollado la Junta para amortiguar los efectos de un posible brexit. «No sabemos lo que va a pasar, pero nuestra obligación es estar preparados para todos los supuestos», ha dicho Bendodo. Las provincias de Málaga y Cádiz serían las más perjudicadas. En el caso de Cádiz, por la cercanía con Gibraltar y los posibles perjuicios para la economía del Campo de Gibraltar.

En Málaga, los mayores temores se están generando en el turismo y en los británicos que residen en la provincia. «El Reino Unido es el principal inversor en Andalucía», ha recordado Bendodo en el auditorio del Instituto de Estudios Portuarios, donde se celebró este acto de carácter informativo. También ha expresado su deseo de que se vuelva a votar de nuevo el brexit.

De las 112 medias, 47 se dirigen al conjunto de Andalucía. En lo que respecta a Málaga, Bendodo ha resaltado algunas de las más importantes. Por un lado, el empeño en mantener la reciprocidad con el Reino Unido en cuanto a la cobertura sanitaria. Esto garantizaría que los británicos sean atendidos en cualquier centro de salud o hospital público de Andalucía, y que los gastos luego les sean retribuidos por el NHS (sistema público de salud británico). «Es una de las principales preocupaciones de los británicos que residen aquí», ha explicado Bendodo.

Para que no decaiga la llegada de turistas, Andalucía potenciará las acciones de promoción de la Costa del Sol en el Reino Unido. Además de seguir acudiendo a las habituales ferias del sector, como la World Travel Market, se intensificarán las campañas en medios de comunicación británicos y se pone en marcha una página web con una amplia información para el turista británico.

El acto de esta mañana también ha servido para comprobar que existe preocupación entre los empresarios. Al concluir la ronda de preguntas, Bendodo ha insistido en un mensaje tranquilizador: «Andalucía está preparada ante el brexit». Al encuentro también han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, entre otros.