Quirónsalud supera el centenar de cirugías ambulatorias de tiroides al año sin posoperatorio
Este tipo de intervención beneficia al paciente, ya que favorece su recuperación y no precisa ingreso
Una media de cien cirugías al año, pero sin posoperatorio. Ese es el balance en positivo sobre la cirugía del tiroides -o tiroidectomía- presentado por ... Quirónsalud en Málaga sobre una tipología de operación que representa la intervención quirúrgica que con más frecuencia se realiza sobre el sistema endocrino, y que se basa en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides.
Según explican desde el centro, actualmente se trata de una cirugía específica que requiere profesionales «altamente experimentados» para optimizar sus resultados, de modo que las sociedades científicas recomiendan que la realicen cirujanos que intervengan de media al menos 50 casos al año, sostiene el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga. «De este modo, se minimiza el riesgo de complicaciones asociadas a esta cirugía», añade, en referencia a cuestiones como la disfonía, que es la alteración de la voz por lesión o manipulación inadecuada del nervio recurrente; y la hipocalcemia, que supone la presencia de niveles bajos de calcio en sangre por traumatismo de las glándulas paratiroideas que se localizan junto las del tiroides.
Desde el Hospital Quirónsalud Málaga avanzan que en estos momentos se están realizando una media al año de más de 100 procedimientos, y que su caso se ha asentado el Régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en este tipo de intervenciones, un modelo que consideran que beneficia de forma «primordial y esencial» al paciente, ya que favorece su recuperación y no precisa ingreso posoperatorio; «y, también, significa un claro avance para el sistema de salud que disminuye el gasto sanitario al reducir el coste por proceso y mejorando su eficacia, ya que rebaja el volumen de hospitalización», matizan.
«La CMA la hacemos primordialmente con vistas a una mejor recuperación del paciente», abunda Ramírez sobre este modelo en el que se da de alta en el mismo día de la cirugía una vez pasadas unas ocho horas tras la finalización de la misma. Respaldado por numerosas series publicadas en la literatura médica de tiroidectomías totales y parciales en régimen de CMA, el cirujano refleja que este modelo de asistencia «ha sido casi una evolución natural» por la media de estancia hospitalaria tan baja, que, desde hace años, tienen una media de 16 horas y media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión