Puesta de largo del videojuego diseñado por alumnos de la escuela de Almogía y del IES Campanillas

Estudiantes de Primaria y FP, con sus profesores, el alcalde y la delegada de Educación. /SUR
Estudiantes de Primaria y FP, con sus profesores, el alcalde y la delegada de Educación. / SUR

'Las históricas aventuras de Daniela' se ha presentado en el Polo digital, con presencia de alumnos y padres y del alcalde y la delegada de Educación

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Puesta de largo por todo lo alto para el videojuego que han diseñado estudiantes de Primaria del colegio Miguel Hernández de Almogía y del IES Campanillas, 'Las históricas aventuras de Daniela'. Ha sido en el Polo Digital, en presencia de compañeros, padres y del alcalde, Francisco de la Torre, y de la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine.

Carmen González, la directora y maestra de Primaria de esta escuela rural y Sergio Banderas, profesor del IES Campanillas, han explicado el proceso que ha llevado hasta este momento de la presentación de un videojuego realizado por alumnos de 4º a 6º de Primaria y que ya está disponible en Google Play y otras aplicaciones específicas para videojuegos.

Ha explicado que se plantearon su participación en el programa Innicia, de cultura emprendedora, de la Consejería de Educación, y empezaron a buscar un proyecto para desarrollar. Encuentran así la complicidad del IES Campanillas y del profesor Sergio Banderas. Y se ponen a trabajar en la propuesta de los alumnos, un videojuego. Todo el proceso ha estado protagonizado por los chicos y chicas, que han tomado las decisiones por consenso. «Partíamos de varias premisas. Que queríamos hacer un vídeojuego, que no podía ser violento, que debía estar protagonizado por una chica y que debía fomentar hábitos de vida saludable». A partir de ahí, comenzó el trabajo. Pintaron a sus personajes, y entre todos eligieron el dibujo de su compañera Carmen Arjona. Después tuvieron que desarrollar la idea. Como en clase están trabajando la Prehistoria, el tema podía estar relacionado con esta etapa. Las charlas de los niños van montando el guión: la niña, Daniela, paseando por un parque cae en un agujero que resulta ser la entrada a un portal del tiempo, que la lleva a la Prehistoria. El juego consiste ahora en ir salvando una serie de obstáculos, para poder salir y regresar a casa, o bien continuar hacia otra etapa histórica.

Con los personajes y el guión desarrollado, los alumnos se trasladaron al PTA, donde el IES Campanillas tiene varias aulas formativas para sus alumnos de ciclos de FP. Pequeños y mayores han trabajado, en una o dos sesiones mensuales de tres horas diarias, en el desarrollo del personaje, los decorados, el sonido y la traducción a cuatro idiomas. En total, han sido seis meses de trabajo con un resultado muy destacado, que ha implicado a pequeños y jóvenes que estudian ciclos de FP.

Los niños y niñas que han trabajado en el proyecto se mostraban ayer encantados de los resultados. Un final que pocos esperaban, llegar a desarrollar y tener disponible en internet su propio videojuego. Aunque muy jóvenes, ya algunos piensan que su futuro puede estar en la informática y la programación. De momento, este proyecto les ha hecho perder el miedo y ser conscientes de sus posibilidades.