El puente sobre el río Fahala en Villafranco del Guadalhorce estará abierto al tráfico a finales de mes

Vista de los trabajos desde el paso de peatones del nuevo puente./SUR
Vista de los trabajos desde el paso de peatones del nuevo puente. / SUR

Servirá para mejorar las comunicaciones directas de los casi mil habitantes de Villafranco del Guadalhorce y también de Alhaurín el Grande con el hospital

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Es una de las infraestructuras más demandadas en Alhaurín el Grande y de las más importantes en materia de movilidad de las que se están realizando actualmente en el Valle del Guadalhorce. El puente sobre el río Fahala en la carretera que conecta la localidad con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce abrirá al tráfico antes de que finalice el mes de septiembre. Así lo han anunciado en visita oficial ayer la alcaldesa, Antonia Ledesma, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Esta carretera no solo da servicio a los casi mil habitantes de la pedanía; también es el camino más corto desde el núcleo de Alhaurín el Grande hacia el Hospital Comarcal del Guadalhorce, además de que es esencial para los desplazamientos del Consorcio Provincial de Bomberos y las conexiones logísticas del polígono industrial. Durante años, la vía tenía que ser cortada cada vez que las lluvias llenaban el cauce del río Fahala, que inundaba el tramo y la convertía intransitable. Los vecinos han convivido con esta problemática desde hace décadas, y su reparación ha sido fruto de controversia política en distintas ocasiones con objeto de la titularidad de la reparación del vial.

Finalmente, la construcción de un puente que garantice el tráfico rodado (y peatonal) incluso en los meses de lluvia ha sido posible gracias a una aportación de 650.000 euros por parte de la Diputación, que se ha hecho cargo íntegramente de la construcción.

Cuatro metros

El nuevo puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de los peatones. Estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río para evitar cualquier incidencia con la lluvia, y, bajo la nueva rasante de la carretera, junto al estribo norte, se colocará un marco de hormigón prefabricado de dimensiones interiores de 4x3 metros para utilizarlo como paso subterráneo y como vano de alivio.

Durante la visita oficial, el presidente de la Diputación ha anunciado que la carretera que une Alhaurín el Grande con Villafranco se incluirá en los proyectos que se desarrollarán dentro del Plan Vía-ble, una iniciativa de la institución provincial para mejorar las comunicaciones viarias en municipios del interior cara a facilitar la movilidad y luchar contra el despoblamiento rural.