El PSOE-A reclama políticas migratorias más sensibles y pide responsabilidad a los gobiernos autonómicos y a la UE

El PSOE-A reclama políticas migratorias más sensibles y pide responsabilidad a los gobiernos autonómicos y a la UE

Rubiño ha defendido que la cuestión ha de ser, no sólo de los territorios a los que sacude esta tragedia, sino «un asunto de Estado»

CLAUDIA SAN MARTÍN

Con el problema migratorio a la orden del día, Beatriz Rubiño, secretaria de Inmigración y Andaluces en el Exterior del PSOE Andalucía, ha expuesto esta mañana la proposición No de Ley con la que se demandarán responsabilidades a las demás comunidades autonómas y a la Unión Europa para la acogida a inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.

Rubiño ha señalado que la cuestión migratoria ha de ser, no sólo de los territorios a los que sacude esta tragedia, sino «una cuestión de Estado, que no atañe sólo a Andalucía sino a las demás comunidades y, sobre todo, a Europa». Además, ha hecho hincapié en «la necesidad de recursos y de reparto de los menores» que llegan a las costas andaluzas y que «se juegan la vida en el mar para conseguir una vida mejor». Con este motivo, ha anunciado que el miércoles 5 se reunirá de nuevo la Conferencia Sectorial de Inmigración para recoger las demandas de las comunidades a fin de tratar esta problemática y «el resto asuman responsabilidades y competencias».

Por otro lado, en una crítica al Partido Popular, Rubiño ha sido tajante recordando que el equipo gobierno del PP «no está legitimado para hablar de políticas migratorias» porque en su momento, conocedores del «incremento considerable» de personas inmigrantes que llegarían a las costas andaluzas, «no se hizo absolutamente nada», y se internaron, además, a más de 500 de ellos que llegaron a las costas de Murcia en las instalaciones penitenciarias de Archidona, ha indicado. El PSOE-A ha recordado que estas personas que se considera ilegales y que «cruzan la frontera de manera irregular», no lo son, sino que sólo «cometen una falta administrativa».

En relación con los «menores no acompañados», Rubiño ha querido expresar la necesidad de atención a este colectivo y la asunción de responsabilidades por parte de las demás comunidades en este tipo de políticas, apuntando que son más de 4.000 los jóvenes extranjeros que han llegado a Andalucía durante 2018 y que ven la comunidad como «la puerta de Europa», aunque su destino, en muchos casos, no sea quedarse en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos