Borrar
Bernal, junto a diputados provinciales socialistas, esta mañana. SUR
El PSOE propone que la Diputación cambie el sistema del pago del plan agrario a los ayuntamientos

El PSOE propone que la Diputación cambie el sistema del pago del plan agrario a los ayuntamientos

Los socialistas quieren que Málaga copie a otras diputaciones andaluces y el primer pago del 60% se haga en el mismo año de ejecución y el 40% restante en el primer semestre del siguiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras denunciar en estas semanas los impagos de los últimos dos años, el PSOE propone que la Diputación de Málaga cambie el sistema del pago del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) -el antiguo PER- a los ayuntamientos y para ello plantea que la institución provincial copie el modelo de algunas de sus homólogas andaluzas y adelante el dinero a los consistorios.

Así lo ha expuesto esta mañana el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, quien ha anunciado que tras las reuniones mantenidas con delegados y técnicos de otras diputaciones andaluzas van a presentar un procedimiento con los informes técnicos pertinentes para que la institución realice un primer pago del 60% a los ayuntamientos en el mismo año en el que se está desarrollando el plan y el 40% en el primero semestre del siguiente. Los socialistas pretenden que este cambio se adopte en este 2019.

Bernal ha criticado que el presidente de la Diputación, el popular Francisco Salado, dijera que no era viable administrativamente adelantar el dinero del PFEA a los ayuntamientos. «Eso es falso. Actualmente todas las diputaciones adelantan el dinero evitando tener a los ayuntamientos asfixiados», ha sostenido el portavoz socialista.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Diputación de Jaén (gobernada por el PSOE), donde el pago para la adquisición de los materiales a los ayuntamientos se comienza a realizar con carácter anticipado a la acreditación de la ejecución de los proyectos. En concreto, se realiza un primer pago a los ayuntamientos con cargo al año que corresponde con el Plan de Fomento del Empleo Agrario y un segundo pago en el primer semestre del siguiente año.

También se ha referido a la Diputación de Granada (también en manos de los socialistas), en la que este año ha echado a andar un procedimiento por el cual la institución va a realizar un primer pago del 60% ahora en diciembre y un segundo pago del 40% en el primer semestre de 2020.

José Bernal ha recordado que el dinero del PFEA que la Diputación transfiere a los ayuntamientos es un dinero destinado a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos que previamente la institución recibe de la Junta de Andalucía y ha admitido que la de Málaga ha empezado a pagar «algo» de la deuda de 15 millones de euros con los ayuntamientos.

«La Diputación está empezado a pagar 2017, pero sigue debiendo 2018 y no tiene ni pensamiento de comenzar a pagar este 2019 que ya se acaba, lo que quiere decir que la Diputación en lugar de corregir esa deuda la va a seguir engordando», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios