Borrar
Ruiz Espejo y Carnero, esta mañana en la sede provincial del PSOE. SUR
El PSOE denuncia que el retraso de la Junta en aprobar los presupuestos «pone en riesgos» proyectos en Málaga

El PSOE denuncia que el retraso de la Junta en aprobar los presupuestos «pone en riesgos» proyectos en Málaga

Los parlamentarios andaluces José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero acusan a PP y Ciudadanos de retrasar la tramitación de la cuentas para «no enseñar la patita» antes de las elecciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha denunciado esta mañana que el retraso por parte del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía de retrasar la tramitación y aprobación del presupuesto autonómico para 2019 «pone en riesgos» proyectos para la provincia como la ampliación del metro, el tercer hospital de la capital o el museo de los Dólmenes de Antequera.

Los parlamentarios andaluces por la provincia José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero han comparecido esta mañana en rueda de prensa para criticar la estrategia de dilación «de las derechas» en aprobar las cuentas para «no enseñar la patita sobre sus verdaderas intenciones para Andalucía» antes de las elecciones generales del 28 de abril y municipales y europeas del 26 de mayo y ha añadido que, mientras tanto, se quedan en el aire iniciativas de la provincia como el proyecto del convento de la Trinidad, la finalización de la autovía Jerez-Antequera, los Care de Estepona y Torremolinos o nuevos centros de salud en El Palo y Cártama.

Ruiz Espejo ha explicado que los partidos que sustentan el gobierno andaluz y la formación Vox votaron en contra de una iniciativa del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía para que se iniciara en abril la tramitación en la Cámara de las cuentas autonómicas de 2019. «Hay elementos imprescindibles que se deben recoger en estos presupuestos, pero ha tenido la negativa del PP, Ciudadanos y Vox, que no han tenido reparo a votar 'no' a todas las propuestas que se recogían y en la que figuraban que se presentaran las cuentas antes del 12 de abril para poder debatirse y aprobarse antes de la primera mitad de año«, ha afirmado.

«Un ejercicio perdido»

«Creemos que el PP y Ciudadanos están en la intención de retrasar los presupuestos para no presentarlos antes de las elecciones y que no se conozcan las verdaderas intenciones para Andalucía. Al presentarse en junio, no entrarían en vigor hasta después del verano, por lo que será un ejercicio perdido para nuestra tierra«, ha alertado el también secretario general del PSOE de Málaga.

José Luis Ruiz Espejo ha añadido que en la propuesta presentada por el PSOE se pedía la consolidación de los servicios públicos, la garantía de la igualdad de oportunidades, los compromisos electorales como la creación de 600.000 empleos, la bonificación de las matrículas universitarias, los planes de empleo, el fomento del empleo autónomo, que la provincia reciba lo que le corresponde por su población o se impulsen políticas como las de Memoria Histórica y Democrática, la de Igualdad y contra la Violencia de Género, las de excluir el copago y fomentar la subasta de medicamentos.

Javier Carnero, por su parte, ha pedido que el gobierno andaluz se deje de «cortinas de humo» y haya «celeridad» en la aprobación de las cuentas, recordando que es una exigencia no sólo del PSOE sino también de los sindicatos y los empresarios. «Sin presupuesto lo que tratan es esconder el sesgo político que tiene este nuevo gobierno y, cuando pasen las elecciones, se verán los fines que persigue la derecha; esperarán a que pasen las elecciones para enseñar la patita sobre la realidad de las políticas que quieren para Andalucía«, ha sostenido.

El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga ha añadido que este retraso en la aprobación de las cuentas está «paralizando» iniciativas como los incentivos para la creación de empleo indefinido o las ayudas en concurrencia no competitiva para municipios turísticos como Torremolinos, Benalmádena, Málaga, Estepona y Marbella. Además, ha mostrado su preocupación por el futuro de empresas públicas como Veiasa (inspecciones técnicas de vehículos) o Cetursa ante una posible privatización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios