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Heredia, en una imagen de archivo. EFE
El PSOE critica que en cinco años sólo se hayan puesto en servicio 11 kilómetros de nuevas carreteras en Málaga

El PSOE critica que en cinco años sólo se hayan puesto en servicio 11 kilómetros de nuevas carreteras en Málaga

Heredia considera que el incremento de los accidentes de tráfico «está relacionado con la falta de inversiones»

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Málaga

Lunes, 25 de diciembre 2017, 15:16

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El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado la "escasa inversión" realizada por el Gobierno del PP en materia de carreteras en la provincia de Málaga a lo largo de seis años. Según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria, desde 2012 hasta 2017 sólo se han puesto en servicio 11 kilómetros de carreteras nuevas en la provincia.

Heredia ha señalado que esa respuesta "está falseada" puesto que la mayoría "corresponde al soterramiento de San Pedro que en 2012 estaba prácticamente finalizado". La lista incluye también "trampas" como anotar en 2013 un tramo de 1,9 kilómetros de la M-23, el acceso sur al aeropuerto de Málaga, "y apuntar al siguiente la misma longitud en sentido contrario, cuando una autovía no se considera terminada sin que la calzada esté completa en ambos sentidos".

Málaga, ha dicho a Europa Press, sólo representa el 1,1 por ciento del total de kilómetros puestos en marcha a nivel nacional, un total de 976 kilómetros. "Si nuestra provincia representa el 3,3 por ciento de la población de nuestro país, esto supone que se ha invertido tres veces menos de lo que nos corresponde", ha sostenido.

Heredia además ha indicado que la provincia ocupa el puesto número 25 a nivel nacional en kilómetros de nueva carretera construidos: "es indecente e intolerable porque nuestra provincia es de las más dinámicas a nivel nacional y para un turismo de calidad se requieren carreteras de calidad".

Sólo hasta agosto, según ha expuesto el diputado socialista, se recaudaron en Málaga 1.800 millones de euros por parte del Estado, preguntándose "dónde va a parar ese dinero porque en Málaga las inversiones brillan por su ausencia".

El diputado ha tachado de "nefasta" la gestión del PP, que contrasta, ha añadido, "con la apuesta inversora realizada por el anterior Gobierno del PSOE: segunda ronda, enlace Virreinas, Alameda-Barriguilla, autovía Córdoba-Antequera, Nerja-Motril, soterramiento de San Pedro, etcétera".

Menos seguridad vial

También ha considerado que el que no haya apenas inversión en carreteras "es uno de los factores que explica el aumento de la siniestralidad, de hecho, este año las víctimas mortales en carreteras en la provincia de Málaga se ha incrementado en un 14 por ciento".

Heredia va a plantear una batería de iniciativas en el Congreso para pedir al Gobierno del PP que aclare "el porqué de su sectarismo inversor para con Málaga, por qué no se apuesta por proyectos que generen empleo y riqueza en nuestra provincia".

Ha reclamado al Ejecutivo "que aclare plazos, fechas y cantidades para ese plan extraordinario de colaboración público-privada para construir 2.000 kilómetros de carreteras hasta 2021 que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio, y cómo va a afectar a la provincia de Málaga".

El diputado socialista ha recordado que la construcción de un kilómetro de autovía tiene en España un coste medio de 6,2 millones de euros, y cada uno de esos millones, según distintos estudios, genera más de una decena de empleos.

También, ha agregado, "existen estimaciones, como la presentada en julio por Rajoy y su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que sitúan ese ratio por encima de los 35". "Aseguraron que ese programa público-privado, presupuestado en 5.000 millones de euros, permitiría crear 189.200 puestos de trabajo", ha sostenido.

Heredia también ha apuntado que la construcción "genera mucho empleo, mejora la seguridad de nuestras carreteras y mejora las comunicaciones en España y en Málaga".

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