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Las estaciones de Málaga abrirán cuando la provincia pase a la fase 1 de la desescalada. Efe
La ITV prorrogará de forma escalonada la vigencia de los 150.000 coches con la revisión caducada en Málaga

La ITV prorrogará de forma escalonada la vigencia de los 150.000 coches con la revisión caducada en Málaga

Las estaciones de la provincia reanudarán el servicio de cita previa y la actividad en cuanto Málaga pase a la fase 1 de la desescalada

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Jueves, 14 de mayo 2020

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Las nueve estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia ya están listas para reanudar su actividad a partir de la próxima semana, siempre que Málaga pase a la fase 1 de la desescalada. En ese momento, la empresa pública que las gestiona, Veiasa, también restablecerá el servicio de cita previa tanto en la web http://itvcita.com como en el teléfono 959 999 999. Cuando vuelva a abrir las instalaciones lo harán con limitaciones para garantizar la protección del personal y de los clientes, de forma que no se atenderá sin cita previa, no se podrá pagar en efectivo, será obligatorio el uso de mascarillas y los inspectores no podrán acceder al vehículo a realizar determinadas comprobaciones.

Pero, sobre todo, lo harán con un tapón de más de 133.000 revisiones pendientes, según los datos facilitados por la entidad dependiente de la Junta de Andalucía y que contemplan todos los vehículos que deberían haber pasado la inspección entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, incluidos aquellos que les tocaba hacerlo por primera vez. Aunque ahora serían 150.000 porque en esta última semana de estado de alarma se habrían sumado otros 16.000 a esas estadísticas oficiales de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que ha elaborado un plan de contingencia para aumentar la productividad con el objetivo de ponerse al día en cinco meses. La principal medida para agilizar las revisiones es que, en lugar de fijarse por parámetros temporales, los análisis se realizarán en arrastre, pasando un vehículo tras otro de forma continuada.

Veiasa comunicará los nuevos plazos por SMS o correo electrónico cuando el Gobierno apruebe la moratoria

¿Qué pasa con todos estos vehículos que tienen la revisión caducada? El Ministerio de Industria va a establecer una moratoria para todos los vehículos cuya inspección ha expirado en este periodo, por lo que permitirá ampliar la vigencia en función de la semana del estado de alarma en que caducó. ¿Cuánto tiempo? Dependerá de lo que recoja la orden ministerial, aunque ya se maneja un calendario que extendería la validez de la inspección desde el 25 de junio hasta mediados de octubre en función de la semana en que venciera. El primer lote (del 14 al 22 de marzo) tendrían como nueva fecha tope el citado 25 de junio y, a partir de ahí, cada semana del estado de alarma se prolongaría 15 días más la caducidad.

En cualquier caso, habrá que esperar a lo que dictamine Industria. En cuanto se sepa, Veiasa comenzará a avisar por SMS o correo electrónico a todas aquellas personas con la ITV caducada durante el estado de alarma (tanto a los que tenían cita como a los que no) para que puedan elegir fecha. Para ello, es necesario darse de alta en el servicio de notificaciones de la entidad en la web 'https://notificaciones.veiasa.es/#/'. Además, también se avisará a los propietarios de vehículos cuya revisión caduque justo después de este escenario. Dado que los plazos administrativos están suspendidos y las estaciones cerradas, la DGT ya informó de que no se denunciará a los titulares de vehículos cuya inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma (de momento, hasta el 25 de mayo) ni aquellos a los que habiéndole vencido antes acrediten que tenían cita. Evidentemente, sí se exponen a ser multados quienes ya la tuvieran caducada antes del estado de alarma.

Respecto a las revisiones en sí, también se avecinan cambios, ya que el inspector no podrá acceder al habitáculo del vehículo y será el conductor el que tendrá que realizar algunas comprobaciones siguiendo las indicaciones, como el estado de los testigos de funcionamiento en el cuadro de mandos, el encendido y apagado del motor, el montaje y desmontaje de elementos fijos como los sistemas de retención infantil, la comprobación de los cinturones o la anotación de marcas de homologación de algún elemento o del número de bastidor. En cuanto a la emisión de gases, se hará como se hacía hasta 2018, con el conductor pisando el acelerador en lugar de realizarlo el empleado de la ITV y de forma temporal dejará de hacerse la prueba de emisión de gases OBD (diagnóstico a bordo).

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