Borrar
El malagueño Ignacio Peinado es el presidente de Fadeco Promotores. Sur
Los promotores ven con optimismo la Ley de Vivienda andaluza pero exigen medidas para urbanizar suelos

Los promotores ven con optimismo la Ley de Vivienda andaluza pero exigen medidas para urbanizar suelos

Fadeco insiste en que la oficina aceleradora de proyectos de la Junta debe incluir actuaciones residenciales que se consideren estratégicas

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 24 de julio 2024, 00:29

Los promotores y constructores han recibido en principio con «optimismo» el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda andaluza que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Así lo ha afirmado a SUR el malagueño Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores, que representa al sector empresarial inmobiliario a nivel regional. «Creemos que va a ser algo acertado y somos optimistas respecto a esta ley, que parece que camina en la buena dirección, porque no va en contra de la generación de más oferta de vivienda, que es lo que hace falta», ha manifestado, si bien ha apuntado que todavía no conocen con exactitud los términos del nuevo marco normativo que se propone desde el Ejecutivo andaluz.

No obstante, Peinado ha valorado positivamente que se quiera poner en marcha un plan de choque para adelantar algunas medidas que se consideran urgentes y que van focalizadas hacia el fomento de la promoción de VPO, y ha confiado en que pueda anticiparse a la aprobación de la ley por su urgencia. Ese plan permitirá incrementar en un 20% el número de viviendas y en un 10% la edificabilidad de proyectos residenciales en suelo urbano que se quieran dedicar a VPO, y que se puedan acoger a mayores ayudas públicas en áreas que se declaren prioritarias.

«Todo esto nos parece positivo, pero hay que verlo en detalle para comprobar si, efectivamente, va a generar un impulso», ha manifestado el presidente de Fadeco Promotores quien, en principio, echa en falta cuestiones relevantes en lo que se ha anunciado por parte de la Junta. Por un lado, que proyectos residenciales que supongan la creación de viviendas a precios asequibles puedan entrar en la oficina de la Junta que acelera la tramitación de determinadas actuaciones por su interés estratégico o económico para la región. «He tenido la oportunidad de trasladar este extremo hoy mismo a la consejera, Rocío Díaz, quien nos ha manifestado que desde ya empezaremos un grupo de trabajo para abordar esta y otras sugerencias», ha desvelado.

Por otra parte, desde Fadeco también piden a la Junta que ponga en marcha medidas efectivas para agilizar la urbanización de suelos. «Uno de los problemas que tiene Málaga es que no existe suelo urbanizado para construir VPO, impulsar el desarrollo de suelos es prioritarios en zonas como la nuestra», ha insistido Ignacio Peinado, quien ha argumentado que muchas operaciones residenciales no se ponen en marcha por el «enorme plazo» que tardan muchos terrenos en ordenarse y urbanizarse. «Nos toca trabajar muy intensamente, pero se abre un camino de ilusión y esperanza para el acceso a la vivienda en Andalucía», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los promotores ven con optimismo la Ley de Vivienda andaluza pero exigen medidas para urbanizar suelos