Borrar
Un examen de oposiciones a profesor de Secundaria de hace unos años SUR
Los principales cambios en las oposiciones a profesor de Secundaria en Andalucía

Los principales cambios en las oposiciones a profesor de Secundaria en Andalucía

Los docentes con experiencia podrán sumar hasta 7 puntos. Son dos más que hasta ahora para la fase de concurso, los candidatos tendrán un tema más para elegir en el examen y la fase de concurso pondera hasta un 40% en la nota final

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional de este próximo año llegan con importantes novedades. Fruto de la negociación del Ministerio de Educación con los sindicatos, y con el objetivo de reducir la alta tasa de interinidad, en esta próxima convocatoria los años de experiencia van a contar en mayor proporción y de esta manera los candidatos con años de servicio podrán sumar hasta 7 puntos, contabilizando un máximo de 10 años. Además, aumenta el peso de la experiencia docente en la fase de concurso del 33,33% al 40%. Cambia, por tanto, la ponderación de la fase de oposición al 60% y de la fase de concurso al 40%. Es decir, se reduce el peso del examen en la nota final y sube el de experiencia y méritos que aporta el candidato a una plaza de profesor.

Respecto a la experiencia docente, hasta ahora se tenía en cuenta un máximo de 5 años, con un punto por año, lo que hacía que el candidato pudiera acumular hasta 5 puntos en la fase de concurso. Ahora serán 0,7 puntos por año, hasta un máximo de 10 años de servicio y, por tanto, podrá sumar hasta 7 puntos. La experiencia docente puede aportarse tanto por los profesores interinos como por los que han trabajado en la privada. La formación académica y permanente puede sumar otros 5 puntos.

Otra modificación que afecta en este caso a todos los opositores es que dispondrán de más opciones para elegir el tema. Es lo que se conoce como ‘bola’ para la elección del tema escrito, que se extrae de una bolsa y lleva el número del tema que los opositores tienen que desarrollar. La normativa sobre las oposiciones diferencia en razón al número de temas de la especialidad de la que se examinan: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre tres, y cuando tenga un número superior a 50, entre cuatro temas. Pues bien, con la modificación introducida para el año próximo se aumenta en una bola en todos los casos, por lo que los opositores tendrán más opciones para elegir el tema que lleven mejor preparado. Cada tribunal de oposiciones saca sus propios bolas o temas.

Tres mil plazas en Educación

Según anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía, los presupuestos de este próximo año incluyen una previsión de empleo público en Educación que puede llegar a las 2.200 plazas, que se corresponde al 100 por cien de la tasa de reposición (es decir, se cubrirán el total de bajas que se producen por jubilación u otros motivos). A estas hay que sumar otras 468 plazas correspondientes a la convocatoria de oposiciones de este año y que quedaron pendientes para el próximo, en concreto para las especiales de Secundaria en Matemáticas (115), Lengua y Literatura (115), Geografía e Historia (115) e Inglés (123).

Otro dato a tener muy en cuenta por los opositores está relacionado con el temario. Para los exámenes de este próximo año no se modificará, pero sí se prevé que cambien para convocatorias posteriores. En algunas especialidades no se han actualizado en los últimos 15 e incluso 20 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios