La profesora malagueña Rosa Liarte, premio Meridiana por su trabajo en igualdad de género

La profesora malagueña Rosa Liarte, en el momento de recoger su premio de manos de la presidenta andaluza. /SUR
La profesora malagueña Rosa Liarte, en el momento de recoger su premio de manos de la presidenta andaluza. / SUR

La Junta reconoce el proyecto #Merezcounacalle, que comenzó en el instituto Cartima y se ha extendido a toda España, con 40 docentes analizando los nombres de calles de sus localidades

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La profesora malagueña Rosa Liarte ha sido una de las galardonadas en los XX Premios Meridiana, que otorga la Junta de Andalucía a personas que destacan en la defensa de la igualdad de género. Este martes ha sido la ceremonia de entrega de estos premios, que ha contado con la presencia de la presidenta, Susana Díaz. Estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que contribuyan a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se entregan coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves día 8.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha reconocido el trabajo de la profesora Liarte en defensa de los derechos de la mujer, y en concreto el proyecto que inició con sus alumnos del IES Cartima, #Merezcounacalle, que en pocos meses se ha extendido por toda España y hoy desarrollan por distintos puntos de la geografía nacional cuarenta docentes, con un mismo objetivo, poner de manifiesto la desigualdad en el callejero de pueblos y ciudades. Tanto en Cártama, donde empezó su proyecto, como en pueblos de la comarca y ahora de toda España se repite el mismo patrón: apenas un 20 por ciento de calles tienen nombre de mujeres. Incluso en Barcelona, en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, uno de los municipios que se han incorporado recientemente al proyecto, el porcentaje de nombres de mujeres en su callejero no supera el 10 por ciento.

Rosa Liarte reconoce sentirse “un tanto desbordada” por este proyecto y los premios, en una semana que sumará otro reconocimiento, en este caso de la Diputación de Málaga, por sus proyectos de innovación educativa. “Comenzamos como trabajo de clase, con mis alumnos de segundo de la ESO, cuando hablábamos del tema de los micromachismo. Pronto adquirió una dimensión provincial, con la colaboración de la Diputación de Málaga. Y ahora ya tenemos a profesores de toda España, unos 40 a día de hoy trabajando sobre este tema. Desde que #Merezcounacalle se dio a conocer, ha causado un interés significativo a través de las distintas redes sociales, además de la prensa, radio y televisión”, reconoce la profesora.

Esta mañana, Rosa Liarte ha tenido palabras de agradecimiento a su alumnado, compañeros y a los ayuntamientos que han dado facilidades para sumarse al proyecto. Muy emocionada, en una semana en la que, ha dicho, se casa, ha recibido el premio de manos de la presidenta, Susana Díaz. “A partir de la educación vamos a hacer posible hacer visible lo que ha sido invisible durante tanto tiempo”, ha dicho en su intervención.

En su intervención, la presidenta ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la reforma de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, tras diez años de vigencia y tras ser reconocida por las Naciones Unidas como una norma pionera en el ámbito autonómico. “Vamos a ampliar derechos, a poner sanciones para aquellas empresas que no ayuden a la conciliación y no respeten la igualdad, a dar instrumentos para aquellos convenios colectivos que se saltan la igualdad y herramientas para defender que lo que dicen las leyes se cumpla”, ha señalado.

Premiados

En esta edición, el premio a las ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad’ se ha concedido a Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga e investigadora mexicana referente mundial en el feminismo a la que se le reconoce su enorme aportación teórica y metodológica y su compromiso con Andalucía. El galardón a ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha sido para la documentalista social y cineasta Mabel Lozano García, que desde 2007 ha dedicado su carrera como cineasta a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En la modalidad de ‘Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales’, se ha concedido el premio al periodista Carles Francino, director del programa ‘La Ventana’, de Cadena SER. En la categoría de ‘Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad’ se han otorgado dos premios, el de Rosa Liarte y el segundo a Juana Luisa Sánchez Sánchez, pionera en Andalucía en la implantación de la coeducación en la educación reglada.

En ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha reconocido el trabajo de Rocío Pérez Gómez, presidenta y cofundadora de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad. En 'Iniciativas empresariales', el jurado ha concedido el premio al Departamento Técnico de Almazaras de la Subbética, SCA (Carcabuey, Córdoba), compuesto por siete mujeres, la mayoría ingenieras agrónomas. La modalidad de ‘Iniciativas de I+D+i’ ha recaído en Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. En la modalidad de ‘Iniciativas de producción cultural’, se ha otorgado un premio a Elvira Lindo Garrido, periodista y escritora gaditana, creadora del conocido personaje Manolito Gafotas y en ‘Iniciativas deportivas’, a la alpinista Catalina Quesada Castro. Finalmente, se ha otorgado el premio especial Carmen Olmedo Checa a la granadina María Izquierdo Rojo, una de las primeras diputadas al Congreso y activa participante del proceso de creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía.

Noticia relacionada

 

Fotos

Vídeos