Borrar
Los ingresos hospitalarios siguen aumentando en Málaga. Ñito Salas
Primera jornada sin fallecidos en una semana negra que deja 18 víctimas en Málaga

Primera jornada sin fallecidos en una semana negra que deja 18 víctimas en Málaga

Los ingresos en la UCI bajan hasta los 32 pacientes mientras el ritmo de nuevos contagios se frena con 116 positivos por PCR, la cifra más baja de la semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de septiembre 2020, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus sigue sin dar tregua, aunque parece tomarse un respiro en Málaga, que cierra una semana negra con un total de 18 fallecidos (22 en lo que va de mes de septiembre). La buena noticia en medio de esta tragedia es que en el parte publicado este domingo por la Consejería de Salud y Familias no ha habido que lamentar ningún óbito por primera vez en esta semana que hoy termina. Lo que sí que ha aumentado es la lista de contagios diagnosticados por PCR, con la suma de otros 116 en las últimas 24 horas. Aún así, es la cifra más baja de la semana, muy lejos del récord de 478 alcanzado el viernes.

Cierto es que, a diferencia de los momentos más duros de la pandemia, el número de pruebas realizadas a la población es ahora mucho mayor y permite detectar numerosos casos asintomáticos que antes pasaban desapercibidos, pero también lo es que desde el pasado lunes son 1.696 las personas que han dado positivo. En total, son 10.987 los residentes en la provincia a los que se les ha detectado la enfermedad desde que empezó la crisis sanitaria.

Más casos y también mayor presión hospitalaria, que registra un preocupante ritmo ascendente aunque en las últimas horas se ha visto relajado. A día de hoy son 221 los pacientes ingresados en centros sanitarios de la provincia (el sábado eran 237), de los que 32 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 menos que en la jornada anterior. En las últimas 24 horas requirieron su hospitalización otras 5 personas por Covid-19, lo que eleva hasta los 131 el número de ingresos en la última semana y hasta los 2.007 desde el comienzo de la pandemia.

En el lado positivo cabe reseñar que el número de personas que han superado la enfermedad también sube. Según el último informe de Salud, en las últimas 24 horas se han dado por curados a 128 pacientes, por lo que la lista de malagueños que le han ganado la batalla al virus ya son 4.645.

Brotes en residencias

En cuanto a los brotes declarados en residencias de la provincia, en el parte de Salud se informa de que en el foco declarado en el centro de mayores Domusvi Azalea de Marbella el número de afectados asciende a 64 (53 residentes y 11 trabajadores), mientras no ha habido variaciones en Vitalia de Teatinos (Málaga), en la de Archidona ni en el centro de discapacitados de Coín.

El mapa a nivel andaluz es similar. El número de positivos alcanza ya los 41.995, tras la confirmación de otros 740 en la última jornada. Según las estadísticas difundidas por Salud, la lista de óbitos en la comunidad autónoma se mantiene en 1.603, al no notificarse ningún fallecimiento en las últimas 24 horas en la región. La otra buena noticia la aportan los 247 pacientes curados en un sólo día, situándose el total en 20.626.

Como ocurre en la provincia de Málaga, la presencia del SARS-CoV-2 también sigue aumentando en los hospitales andaluces, donde actualmente hay 818 personas ingresadas, una cifra prácticamente residual si se compara con los 2.708 que recibían atención hospitalaria el 30 de marzo, que fue el día con mayor incidencia del Covid-19 en la red sanitaria. De esos 818 hospitalizados en la región, 112 se encuentran en la UCI. La jornada con mayor presión de enfermos críticos fue el 31 de marzo, con 438.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios