Borrar
Dos trabajadores de introducen el féretro de un fallecido por coronavirus en el coche fúnebre. Salvador Salas
La primera ola del coronavirus se salda en Málaga con un exceso de 354 muertes

La primera ola del coronavirus se salda en Málaga con un exceso de 354 muertes

Los datos que facilita el Instituto de Estadística de Andalucía sobre los fallecimientos del segundo trimestre de 2020 permiten medir el impacto inicial de la pandemia en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado este viernes los datos sobre las muertes registradas en la provincia en el segundo trimestre del 2020. Estos registros permiten establecer una comparación con los datos correspondientes al 2019 y analizar el impacto que ha tenido la primera ola del coronavirus, cuyo inicio coincide con los primeros días de marzo, aunque el primer contagio oficial en la provincia se notificó el 28 de febrero. En los meses que se solapan con la primera ola, se aprecian 354 muertes más que en los mismos meses del año anterior (2019).

Las defunciones notificadas para el primer trimestre del 2019 son 3.540 y para el segundo cuatrimestre, 2.977. Para los mismos periodos de 2020, las cifras son 3.723 y 3.148, respectivamente. La suma de estas cifras deja 6.517 muertes para el 2019 y 6.871 muertes para el 2020. La diferencia entre ambos valores representa el exceso de muertes en la primera ola.

Los fallecimientos que se han producido demás, se reparten de forma relativamente equilibrada. Hay más muertes en los meses que coincidieron con el comienzo explosivo de la pandemia, en los primeros compases de de marzo (183), que en los meses que corresponden al segundo trimestre (171). Las cifras muestran el impacto que ha tenido la primera ola del coronavirus.

El número de 354 muertes no coincide con la contabilidad oficial de la Junta de Andalucía. Hasta el 30 de junio de 2020, la Consejería de Salud había notificado 287 fallecidos por Covid-19. El parte diario que facilita el Gobierno andaluz se nutre de los datos que remiten las ocho provincias andaluzas. Esta discrepancia se puede deber a que la información que se publicaba al inicio de la pandemia, cuando se sucedieron varios ajustes en la manera de llevar los registros, estuviera incompleta.

También cabe la posibilidad de que el exceso cuente con fallecimientos por otras patologías o enfermos que no recibieron el tratamiento adecuado. Muchas personas dejaron de acudir a los centros hospitalarios por miedo y pacientes con enfermedades crónicas vieron interrumpidos sus tratamientos.

Los datos también permiten observar picos notorios en los grupos de edad más vulnerables a un desarrollo de la enfermedad grave. Entre la franja que va desde los 60 a los 100 años, se han producido en el primer trimestre del 2020 un exceso de 177 muertes. Aunque no hay constatación oficial hasta que el IECA publique los datos correspondientes al tercer y cuarto trimestre del 2020, la evolución de la pandemia, que ya golpea con la tercera ola, hace prever que no se corrija el exceso de mortandad. 

En Málaga, el total de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según la Consejería de Salud, es de 830 (15 de enero de 2021). El incremento de contagios en la tercera ola, tristemente, elevarán esta estadística en los próximos días y semanas.

El segundo trimestre también deja datos preocupantes en lo que respecta a la evolución demográfica de la provincia. Mueren más personas de las que nacen en Málaga. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio nacieron en la provincia 3.018 bebés. Si se cruzan con los 3.148 fallecimientos que se han producido en el mismo espacio temporal, el crecimiento negativo es de 130.

No es el único dato que consolida la tendencia a la baja que sufre la natalidad en los últimos años. La cifra de alumbramientos en el segundo trimestre de 2019 en la provincia de Málaga fue de 3.099 frente a los 3.018 de ahora. El saldo vegetativo también es negativo si se amplía el baremo a los primeros seis meses del 2020. Frente a los 6.265 nacimientos de 2019 están los 6.079 de 2020. En doce meses, se han reducido los nacimientos en 186.

Si se contemplan los datos para las ocho provincias andaluzas, la bajada de la natalidad y la demografía negativa son fenómenos transversales. En la región se han contabilizado 15.693 nacimientos frente a las 17.382 defunciones registradas durante el segundo trimestre de 2020.

Los alumbramientos en los que algún progenitor era extranjero fueron 2.691 y supusieron el 17,1% del total en Andalucía, destacando las provincias de Almería y Málaga, donde este porcentaje se situó en el 39,1% y 24,4% respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios