Viajeros en el Cercanías de Málaga, que seguirá teniendo Fuengirola como última parada. ñito salas. archivo

Carolina España (PP): «Los Presupuestos son pésimos para Málaga»

Los socialistas José Luis Ruiz Espejo e Ignacio López defienden que son unas cuentas públicas «para afrontar la crisis» y con inversiones en infraestructuras de transporte y de agua

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 29 de octubre 2020, 13:03

«Son unos Presupuestos pésimos para Málaga», sentencia la diputada del PP por Málaga Carolina España, al ser preguntada hoy por las cuentas del Estado para el año que viene en la provincia ... . «Maltratan a Málaga en inversiones a pesar de contar con fondos europeos. Llega la izquierda y otra vez se olvidan del tren litoral a Marbella y Estepona». La diputada denuncia que una provincia de esta importancia está entre las más bajas de España en inversiones, «en el vagón de cola», y a su juicio ello «pone de manifiesto el desprecio del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a Málaga». «Dónde están los 140.000 millones de fondos europeos?, se pregunta, y enumera las numerosas provincias (como Almería, Sevilla, Cádiz, Murcia, La Coruña o Alicante) con una población similar o menor y que reciben más dinero. «Como siempre Málaga sale perjudicada con los gobiernos socialistas, los fondos europeos pasan de largo, y sin inversiones productivas el paro seguirá instalado desgraciadamente en nuestra provincia».

Publicidad

En el otro extremo, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, los defiende: «Son los que los malagueños necesitan para afrontar la crisis económica, social y sanitaria«. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha contemplado en estos presupuestos la mayor inversión social de la historia para responder a las circunstancias inéditas en las que nos encontramos«. Asimismo, el líder socialista destaca que los más de 200 millones de euros en partidas para la provincia de Málaga suponen un 30% más que los últimos del PP, aún vigentes, y «permiten culminar los proyectos pendientes en nuestra provincia». Así, resalta las partidas para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda; para finalizar el proyecto de remodelación del enlace de la AP-7 de Arroyo de la Miel; para la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras y para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado.

En la misma línea, el diputado socialista en el Congreso por Málaga, Ignacio López, añade las inversiones en materia hidráulica y las actuaciones en el litoral malagueño, «que fortalecen la calidad de la oferta turística de la Costa del Sol», y la apuesta inversora en el Puerto de la capital. «Estos presupuestos representan una oportunidad para relanzar económica y socialmente a la provincia de Málaga. Son unas cuentas para que nadie se quede atrás».

Sin tren a Marbella

En el caso concreto del añorado proyecto ferroviario a Marbella, Violeta Aragón, coordinadora de la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol, asegura que la pequeña partida contemplada para supuestos estudios, de poco más de 80.000 euros, es «indignante». «Eso y nada es lo mismo para un proyecto de esta envergadura, es una decepción total y absoluta, no se ve el impulso definitivo necesario, que pasa por hacer los proyectos en serio, y no estudios ficticios, ha sido totalmente decepcionante«.

Aragón reclama que se incluya en los Presupuestos una apuesta por hacer un estudio serio y los proyectos técnicos para avanzar y poder solicitar los fondos europeos, con una documentación adecuada y suficiente, «pero ni siquiera se apuesta por los proyectos». «Se ríen de nuestras peticiones», critica, y recuerda que en la última reunión con representantes políticos, días atrás, los representantes de Unidas Podemos fue más allá y pidió que llegara hasta Algeciras, «lo que entendimos como una apuesta clara que tendría algún peso real, y no ha sido así». La plataforma mantiene la nueva reunión prevista en noviembre con todos los partidos para hacer un seguimiento de la situación. «Todo el mundo dice que es necesario y lo apoyan, pero luego lo que valen son los hechos y no las palabras bonitas».

Publicidad

Patricia Rueda, diputada de Vox por Málaga, denuncia que estos presupuestos asignan a Málaga partidas bajas. "Intentan vendernos que van a culminar proyectos, ¿Cuáles? ¿Será el proyecto del Tren Litoral que lleva más de 20 años parado y del que los Gobiernos centrales, tras la gobernanza de PP y PSOE, sólo sabemos que continúan haciendo estudios? Estudios que hay que recordar que nos cuestan dinero y con los que no se avanza". La diputada critica que no se van a solucionar problemas de los vecinos que sufren las consecuencias de las inundaciones, ni la falta del agua para el campo malagueño ni los vertidos a los ríos y el litoral ni la despoblación; mientras que sanitarios y educadores carecen de recursos para su seguridad y protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad