Borrar
Interior de la prisión de Alhaurín de la Torre. F. T.
Un preso de Alhaurín pide la libertad condicional por pertenecer al grupo de riesgo del coronavirus

Un preso de Alhaurín pide la libertad condicional por pertenecer al grupo de riesgo del coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de marzo 2020, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un interno del Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), ha solicitado la libertad provisional al pertenecer al grupo de riesgo del coronavirus Covid-19. Según ha expuesto en un escrito al juzgado, ha sido informado por el propio cuerpo médico de la prisión de que forma parte de este segmento de la población al sufrir una patología pulmonar previa a la epidemia, dolencia que requirió de cirugía el año pasado.

Hasta la fecha, su petición no ha sido aceptada, según se recoge en un primer auto dictado por el juez titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga. Su abogada, Diana Hinojosa, expresa ahora en un recurso de forma y subsidiario de apelación, que la suspensión de la condena es aplicable ya que se cumplen todos los requisitos que establece la ley. La letrada asegura en su escrito que su representado padece de neumotórax, enfermedad por la que fue operado antes de la existencia de coronavirus, lo que lo sitúa de lleno como un potencial paciente vulnerable ante la afección. Además, requiere de atención psicológica, por lo que «el centro penitenciario no es el mejor lugar para que cumpla las condenas», explica Hinojosa en la documentación aportada al juzgado.

Según las evaluaciones médicas, si el interno contrajera el coronavirus, este «podría causarle la muerte». Por tanto, la letrada considera que su patrocinado «corre peligro», y propone que haga frente a su condena mediante pagos a plazos que podrá afrontar una vez abandone el centro penitenciario, presentando jurisprudencia del Tribunal Constitucional con la que sustenta sus argumentos.

El recluso fue condenado con atenuante de drogadicción porque cometió los hechos bajo los efectos de sustancias estupefacientes (según se recoge en la propia sentencia), hecho que favorece la aplicación de la libertad condicional. Además, la pena que está cumpliendo es de menos de cinco años de privación de libertad, lo que la hace compatible con este tipo de medidas, siempre según la documentación aportada por la letrada.

Esta petición se hace en plena aplicación de las medidas de contingencia de Instituciones Penitenciarias para evitar que el coronavirus contagie a los internos y a los funcionarios. Los centros penitenciarios de las zonas más afectadas han suspendido todas las comunicaciones de los presos con el exterior, suprimiendo los vis a vis y las actividades organizadas por personal externo, medida que se está ampliando a otras prisiones. Como medida general, actualmente se han limitado todos los traslados en las cárceles de Málaga y del resto del país, a fin de minimizar las posibilidades de contagio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios