Un enjambre de medusas obligó a prohibir el baño este miércoles en casi todas las playas de Málaga

A la izquierda, la playa de Guadalmar, que ha llegado a tener la bandera roja izada durante parte de la tarde. A la derecha, medusas en Pedregalejo. /SALVADOR SALAS
A la izquierda, la playa de Guadalmar, que ha llegado a tener la bandera roja izada durante parte de la tarde. A la derecha, medusas en Pedregalejo. / SALVADOR SALAS

El viento de levante provocó la vuelta de estos invertebrados, principalmente en la costa oriental y en la capital

BORJA GUTIÉRREZ

Las medusas vuelven en masa a la provincia de Málaga, aunque nunca se fueron del todo en lo que llevamos de verano. La jornada de ayer, el litoral malagueño volvió a vivir un nuevo episodio de presencia masiva de estos invertebrados. El impacto se produjo sobre todo, en la zona oriental, entre Torrox y Pedregalejo, según indicó el biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido; Y en la capital, la situación llegó al extremo de tener que prohibir el baño en casi todas las playas.

La bandera roja fue izada desde la playa de La Araña hasta la altura de San Andrés, en la Carretera de Cádiz. En un momento de la tarde, la playa de Guadalmar también se vio afectada llegando a registrar catorce afectados por picaduras. En este punto, a última hora de la tarde, la marea se llevó el enjambre, llegando incluso a volver a la bandera verde desde la playa de la Misericordia, pasando por la Térmica y Sacaba, hasta el límite con Torremolinos. En la parte occidental de la provincia no se registraron casos reseñables, según el Aula del Mar. Los expertos apuntan al viento de levante como principal razón de este repunte, y anuncian que se prevén más apariciones con las actuales condiciones meteorológicas.

«Están habiendo más ahora porque se ha metido viento de levante y esto favorece que los bancos de medusas se acerquen a la costa. Llevamos todo el verano con ellas y en función de la dirección del aire aparecen más o menos. Se van a mantener varios días, e incluso se prevén más», explica el biólogo Jesús Bellido, de Aula del Mar.

Inasión de medusas en las playas de Pedregalejo.
Inasión de medusas en las playas de Pedregalejo. / SUR

En Málaga capital, desde Medios Acuáticos, la empresa encargada de las actividades de socorrismo y vigilancia, señalan que las embarcaciones encargadas de recoger los residuos sólidos flotantes terminaron la tarde limpiando los enjambres de medusas y lo volverán hacer esta jornada, para eliminar en la medida de lo posible, el máximo número de estas incómodas visitantes.

Para esta jornada, las organizaciones responsables ofrecerán de nuevo el estado de las aguas, y recomiendan seguir las actualizaciones en las diferentes aplicaciones digitales, Playas de Málaga, para Android e IOs; y también en Infomedusas.

Temas

Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos