Borrar
Pedro Luis Iglesias es empleado de Parcemasa en el cementerio de Churriana. Ñito Salas
«No os preocupéis. Vuestros seres queridos están bien atendidos»

«No os preocupéis. Vuestros seres queridos están bien atendidos»

Un empleado del cementerio de Churriana graba un vídeo y hace fotos de todos los nichos para tranquilizar a los vecinos que solían acudir a diario a visitar a sus allegados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre de los cementerios, salvo para los entierros, puede parecer una cuestión menor para quienes carecen de un familiar al que visitar o simplemente no tienen la costumbre de acudir con frecuencia, pero hay muchas personas, generalmente mayores, para las que acercarse a limpiar la lápida, cambiar las flores, rezar y conversar con sus seres queridos forma parte de su vida diaria. Una rutina que el coronavirus también ha cortado de raíz tanto por el confinamiento decretado como porque, incluso quien se salte la cuarentena y decida ir al camposanto, se lo encontrará cerrado.

Consciente de esta situación después de dos años presenciando como empleado de Parcemasa la dedicación y el cariño que en Churriana muestran quienes se acercan a diario al cementerio de San Antonio, Pedro Luis Iglesias ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a estos vecinos. Y como una imagen vale más que mil palabras, ha decidido mostrar el estado de todos y cada uno de los cerca de dos mil nichos a través de un vídeo y de un centenar de fotos de los distintos módulos de la necrópolis. Las redes sociales han hecho el resto en esta barriada malagueña.

«No os preocupéis, quedaos tranquilos. Vuestros seres queridos están atendidos como si fueran nuestros familiares», afirma Pedro Luis durante el recorrido de nueve minutos y medio que grabó el sábado 21 de marzo para dedicárselo a «aquellas personas que lo están pasando mal por no poder venir a atender a los suyos».

Cerrado hasta nuevo aviso

«Como el cementerio fue cerrado de un día para otro, se me ocurrió hacer algo por todas esas personas a las que a la difícil situación que estamos atravesando se le suma la pena de no poder visitar a los seres queridos que tienen aquí», comenta este operador de Parcemasa que se muestra «muy sorprendido y agradecido» por la respuesta que su gesto está teniendo en Churriana. «Mi única intención era llegar a esa gente que sé que está sufriendo y tiene una pena muy grande, porque les conozco después de los casi dos años que llevo aquí y sé que la gente de aquí es formidable», añade este malagueño que, antes de grabar el vídeo, recogió todo lo que había tirado el fuerte viento que sopló la noche anterior. «El viento tiró las jardineras y rompió casi todos los jarros de cristal, así que cogí una manguera y limpié todos los nichos y osarios, y quité todas las flores secas», relata

Lo hizo pensando que el lunes comenzaría sus vacaciones, pero finalmente siguió trabajando. «Mientras haya un operador de Parcemasa, y con los jefes y el gerente que tenemos, el cementerio va a estar atendido porque están al tanto de todo y nos dan instrucciones para que todo esté lo mejor posible», resalta en el vídeo.

Para difundir tanto la grabación como las fotos de todos los módulos ha tenido la colaboración de la Peña San Antón. «Se lo envié a Belén, de la peña, y ella se encargó de difundirlo por las redes sociales para intentar llegar a más gente. Las fotos de los módulos las hice pensando en que los jóvenes, que se manejan mejor con las tecnologías, puedan enseñárselas a sus abuelillos y así al menos puedan ver la lápida para hablarle o rezarle», explica. Y así ha sido, porque padres e hijos están mostrando a sus mayores tanto el vídeo como las fotos para transmitir ese mensaje de consuelo. De consuelo y de optimismo, porque Pedro Luis tiene claro que «aunque esta situación es muy complicada para todos, de estamos vamos a salir». «Si nos cuidamos y cuidamos de los nuestros, saldremos todos. Pronto volveremos a vernos por aquí y, pese a las penas, echaremos nuestras risas porque eso es sinónimo de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios