Imagen de lluvia este miércoles en Málaga capital. Salvador Salas

Aemet amplía la alerta amarilla a toda la provincia de Málaga y avisa de posibles tornados y mangas marinas

Se prevé que las mayores precipitaciones sean durante la tarde, aunque de momento la jornada discurre sin incidencias

Martes, 28 de octubre 2025

Este miércoles se da la circunstancia de que se cumplirá un año de la dana que devastó Valencia y que provocó daños importantes en Málaga, ... sobre todo en el Guadalhorce. Y volverá a estar pasado por agua, aunque el nivel de alerta es inferior. Las lluvias empezaron en la tarde del martes, aunque no han dejado registros significativos. Ojén es el punto más lluvioso de la provincia, con 23 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Publicidad

A la una y media de la tarde de este miércoles, la lluvia ha empezado a hacer acto de presencia de manera notable en toda la zona de la Serranía. Y se han registrado prácticamente 10 litros por metro cuadrado en solo una hora en Cortes de la Frontera.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el horario de alerta amarilla prevista para este miércoles en Málaga. Sólo se salvaba del aviso la comarca Norte, Antequera y alrededores, pero también se sumado a a la alerta. Además, no se descarta la formación de tornados o trombas marinas, como ha ocurrido en Huelva. Se producen por anomalías y cambios bruscos de temperatura: el aire cálido y húmedo sobre la superficie del agua se topa con aire más frío en la atmósfera, lo que produce inestabilidad y corrientes verticales. Las nubes de tormenta redondean el fenómeno.

  

Horario

Las previsiones meteorológicas fijan la alerta entre las nueve de la mañana y las doce de la noche, con especial previsión de lluvias a las seis y las siete de la tarde. La probabilidad de precipitaciones desde mediodía es del 100%. Y hay hasta un 70% de opciones de que se puedan recoger 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 en 12. La temperatura oscilará entre 18 y 23 grados.

Ya a partir de la jornada del jueves las precipitaciones desaparecerán y, en todo caso, volverán a la provincia el domingo de manera suave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad