Borrar
Situación de los cielos a causa de la calima, esta mañana en las playas de Málaga. SALVADOR SALAS
La concentración de polvo en suspensión llegará al máximo hoy en Málaga

La concentración de polvo en suspensión llegará al máximo hoy en Málaga

A partir del viernes la calima dará el relevo a una Dana, que dejará lluvias moderadas en la Costa más occidental aunque escasas en la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con problemas respiratorios deben evitar en la medida de lo posible exponerse estos días, y sobre todo hoy, cuando la calima llegará a la máxima concentración de polvo en suspensión en Málaga. A mediodía se prevé que el nivel en superficie alcance unos 200 microgramos por metro cúbico, muy por encima de lo habitual, según explica el director del Centro Meteorológico de Aemet, José María Sánchez-Laulhé. El puente festivo ha estado marcado por este fenómeno, con niveles de entre 50 y 100 µg/m3. Las concentraciones están siendo superiores en cotas montañosas altas, como Sierra Nevada, y en general en la provincia de Granada.

El episodio de calima está siendo fuerte y prolongado, aunque el meteorólogo aclara que la provincia ha vivido situaciones peores. «Para lo cerca que está el Sáhara no tenemos muchos días aquí, suele llegar más a Canarias, Andalucía oriental, Murcia y sobre todo a Italia». Estos días tampoco es conveniente tender la ropa fuera, a riesgo de encontrarla cubierta de polvo.

En este caso, se trata de una consecuencia poco comentada –generalmente, sólo se relacionan con los aguaceros– de una serie de pequeñas danas, cuyos vientos mandan hasta estas latitudes las intrusiones de polvo.

El escenario meteorológico se mantendrá al menos hasta el viernes, por la predominancia de viento de sur-sureste, que arrastra el material en suspensión desde Argelia, añade José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y rayos. «Está toda la península invadida, si llueve lo hará en forma de barro, pero no es probable en la capital».

José Daniel Alcázar, jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que como término general la calima produce síntomas parecidos a la alergia, con picor de nariz y ojos, estornudos y, en personas con problemas respiratorios crónicos, puede dar lugar a crisis de Epoc y de asma. «El polvo en suspensión es muy irritante, sobre todo en personas con las vías respiratorias inflamadas de manera crónica».

SALVADOR SALAS
Imagen principal - La concentración de polvo en suspensión llegará al máximo hoy en Málaga
Imagen secundaria 1 - La concentración de polvo en suspensión llegará al máximo hoy en Málaga
Imagen secundaria 2 - La concentración de polvo en suspensión llegará al máximo hoy en Málaga

En cambio, este año se está dejando notar mucho menos que los anteriores. La razón: «Las medidas que se están tomando para el Covid, sobre todo las mascarillas y la gente que tiene miedo a salir de casa, han hecho que apenas haya incidencia estos días en las urgencias». También hay pocas consultas por agudización de su proceso respiratorio crónico o por asma, «menos que en otros episodios de calima. En años anteriores sí lo notamos e incluso tuvimos un repunte de ingresos». Como curiosidad, otro fenómeno meteorológico, el taró, con su alta carga de humedad, tiene incluso más incidencia en las personas con dolencias respiratorias.

El tiempo cambiará a partir del viernes, cuando una posible Dana situada en el Golfo de Cádiz dará lugar de nuevo a avisos costeros, oleaje y viento; así como a precipitaciones más activas en la parte occidental de la provincia (Ronda, Estepona y Marbella). El riesgo para la capital es bajo.

«Hay que seguirlas de cerca porque pueden dejar alguna tormenta, pero los modelos no dan precipitaciones importantes», afirma Sánchez-Laulhé. La inestabilidad se prolongará hasta la madrugada del domingo. En paralelo, durante el fin se semana llegará otro episodio de polvo en suspensión. «Van a ser días desapacibles», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios