Borrar
Salado, junto a otros miembros del PP antes de iniciar el pleno Salvador Salas
La política entra de lleno en el Día de la Provincia de Málaga

La política entra de lleno en el Día de la Provincia de Málaga

Tenso debate en el pleno de la Diputación después de que la portavoz socialista acusara a Salado de «sectario» por celebrar la jornada en Rincón

Iván Gelibter

Martes, 23 de abril 2019, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie –ni nada– está exento de la campaña electoral, ni siquiera el Día de la Provincia en el que la Diputación de Málaga entrega sus reconocimientos. El pleno de este martes del ente supramunicipal –muy tenso por momentos– tuvo su punto álgido cuando había que confirmar a los premiados de este año: Manuel Sarria, Domingo de Torres (Acotral), Fundación Harena y Damián Quintero.

En estos últimos tiempos, y fruto de un consenso entre partidos, cada año era una de las formaciones la que elegía dónde se celebraba el evento, que de manera habitual escogían municipios en los que gobernaban. Así, el PSOE eligió Torremolinos y el PP, Antequera. Este año era el turno de Ciudadanos, que para el pleno del día de antes escogió Alcaucín, donde tienen la Alcaldía. A falta de un espacio amplio en la localidad, se esperaba que el acto del 26 tuviera lugar en Mijas, el municipio más grande que gobiernan en toda España.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que finalmente el evento tendrá lugar en Rincón de la Victoria, un municipio en el que no gobierna Ciudadanos, sino que el alcalde es el propio presidente de la Diputación, Francisco Salado. En el punto del orden del día que debía aprobar los reconocimientos, la portavoz socialista, Antonia García, acusó a Salado de ser un «sectario» por llevarse la celebración a su municipio, dos días antes de las elecciones generales y a un mes vista de los comicios locales.

Según explicó la diputada de Cs, Teresa Pardo, la decisión de llevarse el premio a Rincón y no a Mijas fue tomada por «consenso» entre ella y Salado, y argumentó que en esta legislatura ya había tenido lugar una gala del Día de la Provincia en la Costa del Sol. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos consultadas en Mijas han mostrado su «sorpresa» por el hecho de que el evento no se celebre allí. «Es que ni siquiera nos lo han explicado o anunciado», apuntan estas fuentes.

Además, la elección de los premiados también ha sido objeto de polémica. Tanto IU como Málaga Ahora y PSOE criticaron que los cuatro seleccionados fueran hombres, por lo que abstuvieron en este punto. Asimismo, tanto IU como Málaga votaron en contra de que le otorgue el premio a la Fundación Harena. «Por los motivos que ya hemos dicho en varias ocasiones», señalaron, aunque sin especificarlo.

Superávit

Por otra parte, el pleno ha aprobado el destino de parte del superávit del 2018 (que asciende en total a 33 millones de euros) para el desarrollo y mejora de la situación económica de la provincia de Málaga. Gracias a una modificación presupuestaria de 19,6 millones de euros a la que se ha dado luz verde en esta sesión plenaria se pondrá en marcha un nuevo fondo de liquidez provincial y un Plan de Asistencia Económica Municipal para 2019.

De estos, 16,6 millones de euros darán cobertura al citado Plan que se repartirán según tres criterios de distribución. Por una parte, los 103 municipios de la provincia y la ELA Bobadilla contarán con 10 millones de euros de libre disposición que se distribuirán según número de habitantes, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000, de modo que los municipios más pequeños recibirán 6,2 millones de los 10 millones disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios