Borrar

La Policía Local realiza un operativo para retirar barcas de los varaderos de Málaga

La última de las intervenciones se ha realizado en la zona de Pedregalejo, donde se han llevado para su destrucción 23 embarcaciones

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Remedios Amaya acudió en 1983 a Múnich como representante española en Eurovision. Fue con una canción -más bien pregunta- titulada: '¿Quién maneja mi barca?' Nadie le contestó y quedó en última posición sin sumar ni un solo punto al casillero de España. Esta historia la conocen bien los agentes de la Policía Local de Málaga que pusieron en marcha en marzo el bautizado como 'informe Amaya', que ha dado pie a una intervención en los varaderos de la capital para retirar las embarcaciones que están abandonadas o de las que sus propietarios se han desentendido. La suerte que correrán es la misma que la que tuvo el tema de la artista, es decir, ninguna, ya que van a ser destruidas.

Se trata de una actuación de Policía Local de Málaga con el Área de Playas del Ayuntamiento. Francisco Corpas, portavoz de la Jefatura del cuerpo de seguridad en el Distrito Este, explica que el trabajo comenzó en el pasado mes de marzo, cuando se empezó a analizar la situación de los seis varaderos que hay en esta parte de la ciudad a raíz de las quejas de vecinos y de propietarios de barcas.

Aseguraban que había muchas de estas pequeñas embarcaciones, de pesca y recreativas, que se encontraban en mal estado y otras abandonadas. Además, afirmaban que también había mucha basura.

Los agentes de la Policía Local de Málaga llevaron a cabo un estudio de los varaderos, del que concluyeron que estaban correctamente delimitados, aunque en ellos había barcas abandonadas, otras con matrículas duplicadas, con matrículas incorrectas o algunas sin matricular. En concreto, en las diferentes normativas se establece que todas las embarcaciones de más de 2,5 metros de eslora están obligadas a estar listadas (matriculadas) y estar en el Registro Marítimo. Las inferiores a este tamaño no pueden quedar en los varaderos.

Por ello, en un primer momento se puso en marcha una campaña informativa, mediante carteles generales y luego particulares (puestos en las barcas pertinentes), para que los propietarios de las embarcaciones dieran a conocer su situación. Con los que no consiguieron contactar, los agentes se pusieron en contacto con Capitanía Marítima, que ha colaborado en esta actuación, para localizarles.

En una primera fase, los policías locales actuaron contra las embarcaciones con las que se podría haber cometido un delito. En concreto, con las que tenían las matrículas duplicadas, denunciando por un supuesto delito de falsedad documental.

En la fase que se está acometiendo, la segunda, se están retirando las barcas abandonadas, así como las que no se ha localizado al propietario o las que el dueño ha dado permiso para ello. Las embarcaciones serán destruidas, siempre según ha informado Corpas, a la vez que ha explicado que Playas también está procediendo a la limpieza de los varaderos, retirando basura, tornos en mal estado y hasta un frigorífico que han encontrado enterrado en la arena.

Aunque ahora se está interviniendo en Pedregalejo, donde se han retirado 23 barcas, ya se ha actuado en otros puntos del distrito, superando ya la treintena la cifra de embarcaciones destruidas. Cuando se concluya, se empezará con la tercera fase, que consistirá en proponer para sanción a los dueños de los botes que no cumplan con la normativa.

Se trata de una actuación novedosa la que está realizando la Policía Local de Málaga. De hecho, Corpas ha manifestado que el cuerpo de seguridad ha tenido que crear tres tipos de documentos nuevos para llevar a cabo este operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios