Borrar
E. PRESS
Todos los plazos de escolarización y matriculación en los colegios de Andalucía

Todos los plazos de escolarización y matriculación en los colegios de Andalucía

Tras el paréntesis causado por la crisis del coronavirus, el proceso de escolarización se retomó el día 18 de mayo y con la llegada del mes de junio hay que formalizar la inscripción

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de mayo 2020, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia causada por el coronavirus no solo frenó la actividad escolar y académica en Andalucía, si no que también dejó en el aire el proceso de escolarización cara al próximo curso, un trámite muy importante especialmente en los alumnos que cambian de centro o que acceden por primera vez a un colegio. Si ya es habitual que en los padres que se enfrentan por primera vez a este proceso haya un poco de desconcierto con plazos y documentación, ahora con la crisis sanitaria esas dudas son aún mayores. Estos días en los chats de padres de los centros escolares son habituales las preguntas sobre cuándo hay que matricular al alumno y cómo hay que hacerlo. Esta semana, con la llegada de junio, se abre el proceso de matriculación en para miles de alumnos de colegios e institutos. Aquí se reflejan las fechas para cada etapa educativa que afectan a todos los centros de Andalucía, para un proceso que se retomó el 18 de mayo (los centros ya han vuelto a abrir sus puertas para las matriculaciones) y que termina el 1 de julio.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Una vez que las familias ya pueden acudir a los centros para solicitar plaza (también se puede hacer por Intenet) para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, hay que recordar los plazos y fechas para cada nivel educativo.

Infantil de 0 a 3 años

Una vez terminado el plazo de reserva de plazas, el proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. La matriculación de estos niños, en esta etapa no obligatoria antes de acceder al colegio, se realizará entre el 26 de junio y el 1 de julio. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 10 de junio.

Más información

Infantil de 3 a 6 años, Primaria y Educación Especial

Esta semana empieza el proceso de matriculación para todos los alumnos de colegios, en Infantil y Primaria que ya está escolarizado. Es el grueso de la población escolar, los alumnos que ya están en el colegio y simplemente tienen que efectuar la matrícula para el próximo curso. Los plazos son desde el 2 al 8 de junio de junio. En el caso de la matriculación de los alumnos de nuevo ingreso en el centro, el plazo es desde el 25 al 30 de junio.

Más información

ESO y Bachillerato

La matriculación en los institutos andaluces se realiza durante el mes de julio, desde el día 1 al 10.

Más información

Enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y danza

Las pruebas de aptitud y acceso a los centros de música y danza empiezan también este es de junio. Se celebrarán desde el 9 al 22 de junio y después el proceso de matriculación empezará el 1 de julio y acabará el 10 de julio.

Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

Las pruebas de acceso a estos estudios se celebran a final de junio, del 25 al 30. La matriculación será del 1 al 10 de julio.

Impresos de matriculación

Enseñanzas de idiomas de régimen especial

Respecto a las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, el plazo para la admisión en los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias de idiomas será del 8 al 18 de junio y las pruebas iniciales de clasificación se podrán realizar de manera presencial o telemática, según determine los directores de las Escuela Oficial de Idiomas. Las pruebas de clasificación están previstas entre el 29 y el 30 de junio y la matriculación será del 1 de julio al 10 de julio.

Más información

Matrícula electrónica y sorteos de plazas sin público, novedades por la crisis sanitaria

Este año más que nunca las administraciones están fomentando las vías telemáticas para realizar los trámites que tradicionalmente se hacían de manera presencia. En el caso del proceso de escolarización este año se puede solicitar la reserva de plaza, además de la solicitud de admisión 'online' , a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte . Mediante DNI digital, sistema Cl@ve o con las contraseñas de acceso al sistema de la Junta PASEN, las familias pueden acceder a la solicitud de matrícula en el centro escolar, rellenando los datos personales de cada alumno. Aún asi, los centros seguirán realizando el proceso de matrícula de manera presencial, aunque se recomienda que se realice de manera virtual.

Además, este año no se repetirán las imágenes de decenas de padres asistiendo al sorteo de plazas en los colegios en los que hay mucha demanda. El sorteo previsto para resolver las situaciones de empate se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios