Una de cada cuatro plazas escolares de nuevo ingreso en Málaga ha quedado desierta
Los bebés nacidos en el año del confinamiento han marcado un mínimo histórico, un problema de natalidad que se traslada a los colegios
Una de cada cuatro plazas escolares de nuevo ingreso para el próximo curso en la provincia de Málaga ha quedado desierta, como consecuencia del acusado ... descenso de la natalidad, que alcanzó en 2020 (el año en el que nacieron los niños que ahora se incorporan al colegio, en segundo ciclo de Educación Infantil de 3 años) su dato más bajo en décadas. El año del confinamiento marcó un mínimo histórico en nacimientos, un problema que ahora se traslada a los colegios.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido un total de 11.517 solicitudes para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. La oferta inicial fue de 16.544 plazas, 669 puestos más con respecto al curso 2022/23. En total, en el actual proceso de escolarización, se han presentado casi 1.000 solicitudes menos que el curso pasado, en el que hubo 12.490. En términos globales, los colegios malagueños cuentan con 5.027 puestos vacantes, lo que supone que una de cada cuatro de las plazas ofertadas para nuevo ingreso han quedado desiertas.
Del total de solicitudes recibidas, 11.050 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 95,95%. Por otra parte, el 99,23% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2019-20 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 94,18%.
Periodo de escolarización
Las familias han tenido que solicitar plaza escolar para los niños y niñas nacidos en 2020 (son los que cumplen ahora 3 años). Ese año nacieron en Málaga 12.517 bebés, que fueron 716 menos que en el año 2019 (13.243 nacimientos en la provincia, según los datos del INE). Una cifra muy alejada de los 19.015 que se registraron en el año 2008. El siglo XXI había comenzado con 14.255 nacimientos.
En los últimos años se ha producido un acusado descenso en el número de alumnos en el segundo ciclo de Infantil (los niños y niñas de 3 a 5 años). Según las estadísticas de la Consejería de Educación, en el curso 2017/18 estaban matriculados 47.122 alumnos; en el curso 2018/19, 46.627; en el curso 2019/20, 46.646; en el 2020/21 la cifra había bajado a los 44.664 alumnos y alumnas y el curso pasado quedó en 43.781. También en Primaria se ha registrado un descenso en el número de alumnado: de 107.451 en el curso 2017/18 bajó a los 102.808 en el 2020/21 y subió a los 104.220 en el 2021/22.
En los diferentes niveles educativos, de Infantil a Bachillerato, en la provincia de Málaga hay 6.379 alumnos menos con respecto al curso 2018/19, de los cuales 3.447 son alumnos de Infantil.
El delegado de Educación cree necesario abrir un debate «sosegado» sobre las ratio en las aulas
Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo en la provincia, es partidario de abrir un debate «sosegado» sobre la revisión de la normativa de número de alumnos por clase (ratio). «Es una decisión que hay que meditar, porque podríamos encontrarnos ahora mismo en una situación 'valle' respecto a la natalidad y población escolar, que podría remontar más adelante».
Con respecto a la supresión de unidades escolares denunciada por los sindicatos, el delegado provincial pide «cautela» y un análisis pormenorizado. «Es cierto que en algunos casos se están produciendo desplazamientos 'horizontales' de unidades, dentro de áreas de escolarización determinadas. Eso sí está sucediendo. Pero pérdida de unidades en términos absolutos es algo muy residual».
A pesar del descenso en el número de alumnos, el delegado de Educación pone de relieve el incremento de las plantillas. En el actual curso escolar se han incorporado 906 docentes, 84 más que en el curso 2021/22, el 90,7% en la red pública, y el 9,27% en la concertada, «lo que repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza por la consecuente disminución de la ratio».
De esta manera, la ratio de Infantil ha pasado de 21,6 a 20,6, es decir, un punto menos que en el curso 2018(19; por su parte, la reducción de la ratio en Primaria ha sido de algo más de medio punto, pasando de 22,57 a 22,04.
Recientemente, los sindicatos ASADIAN, CGT, CC OO y USTEA se concentraron contra la política de recortes de recursos y supresiones de unidades en la escuela pública en Málaga. Según sus cálculos, para el próximo curso pueden perderse entre 80 y 100 unidades escolares en la provincia.
Según el delegado de Desarrollo Educativo en la provincia, Miguel Briones, esta tendencia se viene dando desde hace varios cursos atrás, aunque para este próximo 2023/24 ha sido mucho más acusada. «La natalidad ha caído a cifras muy preocupantes, no solo en cuanto a su incidencia en la educación, sino también a nivel social». Pero en los colegios se está produciendo una «bajada natural de la ratio», indica, y esto debido a que pese al descenso del número de alumnos, ha habido incremento de docentes. «Nuestra apuesta es seguir incrementando la calidad a través de una ratio sostenible en el tiempo, si bien es cierto que queda todavía una reflexión, porque la ratio debe ser sometida a debate y negociada, de manera que podamos revisarla desde el punto de vista normativo».
Actualmente, la ratio máxima es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, según establece la legislación educativa.
Según el delegado, se está respetando la ratio de 25 alumnos en Infantil, de manera que «en cuanto se supera ese número, se autoriza una nueva unidad». Al mismo tiempo se están produciendo desdobles en los cursos superiores, lo que también permite que el número de alumnos pro clase sea menor del fijado por la legislación vigente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión