Playas de Málaga para ir con perro este verano

El litoral malagueño cuenta con ocho calas donde las mascotas son bienvenidas, aunque no todas cuentan con autorización de la Junta. Los animales deben estar siempre controlados por sus dueños que deberán recoger sus excrementos

Perros disfrutan de juegos y baños en la playa de Torrox. /E. Cabezas
Perros disfrutan de juegos y baños en la playa de Torrox. / E. Cabezas
Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

El verano y las vacaciones son sinónimos inseparables de playa. Es la opción preferida por la inmensa mayoría para combatir las altas temperaturas de los días de asueto. En Málaga, familias al completo parten cada día con neveras repletas de comida y bebida, colchonetas y carpas donde disfrutar con sombra de una larga jornada junto al rompeolas. En el litoral malagueño incluso los amantes de los animales disponen de calas habilitadas donde pueden llevar a sus mascotas. Espacios donde los amigos de cuatro patas son bienvenidos y que cuentan con duchas especiales para ellos, fuentes así como cartelería con normas mínimas de convivencia. Desde Marbella hasta Torrox, se suceden hasta ocho enclaves 'pet-friendly' donde las mascotas pueden darse un buen chapuzón y disfrutar de la playa junto a sus dueños.

En casi todo el litoral malagueño prima el baño de personas por encima del baño animal y, con la normativa de la Junta de Andalucía en la mano, estas playas son las únicas donde estaría permitido el baño de mascotas puesto que su acceso a las aguas y zonas de baño está prohibido en temporada estival, es decir, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Por este motivo, los animales únicamente pueden acceder a las playas cuando los ayuntamientos se animan a habilitarlas para ellos, solicitando previamente el correspondiente permiso. Pese a ello no todas las playas caninas de Málaga cuentan con la pertinente autorización. Según la información del archivo ambiental (que consta en Salud Pública) facilitada a SUR.es, los municipios que han realizado hasta ahora algún tramite para destinar una franja de litoral para playa canina son los siguientes: Casares, Vélez-Málaga, Málaga, Fuengirola y Torrox.

En estas playas caninas los perros deben estar en todo momento controlados por sus dueños que tendrán que recoger los excrementos de los animales y depositarlos en las papeleras. Los canes deben estar censados, con microchip, vacunados, desparasitados y contar con la documentación en regla. Por otra parte, también es conveniente destacar que el baño de los dueños en estos espacios no está recomendado al ser una playa destinada en exclusiva para el baño canino.

A continuación, el listado de playas para perros de Málaga:

1

Playa de Torrox, en la desembocadura del río

Playa para perros de Torrox, junto a la desembocadura del río.
Playa para perros de Torrox, junto a la desembocadura del río. / E. Cabezas

Comenzamos el listado de playas para perros en la localidad de Torrox que se sumaba a la oferta de playas caninas el pasado año. Ubicada en la desembocadura del río del municipio, junto al faro de Torrox, se extiende a lo largo de casi 300 metros, acondicionados como espacio de esparcimiento para los vecinos y visitantes que quieran acceder con sus mascotas. La playa cuenta con papeleras así como paneles que informan de las normas para un buen uso de la playa.

Ubicación: Aquí.

2

Playa canina de Torre del Mar

Playa para perros de Torre del Mar, junto a la desembocadura del río Vélez.
Playa para perros de Torre del Mar, junto a la desembocadura del río Vélez. / SUR

Nuestra siguiente playa para canes está ubicada en Torre del Mar y es, además, la primera con Q de Calidad de Andalucía. Fue inaugurada para su uso por perros en agosto de 2016 y que está formada por arena fina. Tiene una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y se ubica en el tramo del Mortero, cerca de la desembocadura del río Vélez.

El espacio cuenta con una zona de pipicán de 150 metros cuadrados y una zona de juegos de 250 metros. En este espacio los animales pueden encontrar diferentes elementos como un columpio, barras de equilibrio, un túnel o ruedas para saltar. Esta cala también dispone de fuentes, papeleras y cartelería.

Ubicación: Aquí

3

Playa de la Araña, arroyo de Totalán

Playa de Totalán
Playa de Totalán / SUR

La siguiente playa se encuentra entre Málaga capital y la Cala del Moral, cerca de la cementera. Se trata de la playa de la Araña, arroyo de Totalán, una playa que no está catalogada como zona de baño (para personas) y que permite el acceso de los animales de compañía. Tiene una extensión de 500 metros con una anchura media de 25. La arena es de grano medio. Entre sus características generales también destaca la presencia de vegetación y de equipo de vigilancia.

Ubicación: Aquí.

4

Playa El Castillo de Fuengirola

Duchas para perros ubicadas en la playa canina de Fuengirola.
Duchas para perros ubicadas en la playa canina de Fuengirola. / SUR

La siguiente cala apta para perros la encontramos en Fuengirola. La playa de El Castillo, ubicada cerca del castillo Sohail, ha estrenado este verano dos duchas caninas diseñadas para que puedan usarlas las mascotas con independencia del tamaño, peso y raza. Están fabricadas con un material antioxidante y que evita daños por actos vandálicos.

Esta playa canina funciona desde hace varias temporadas y, en su día, fue pionera en Andalucía, según destaca el Ayuntamiento fuengiroleño. En la ciudad también se permite desde hace años que los propietarios de mascotas accedan al autobús abonando únicamente el 50% del precio del billete, salvo los perros lazarillos que viajan gratis.

Ubicación: Aquí.

5

'Benalcan', la primera playa para perros de Benalmádena

Ducha canina en la playa habilitada para canes en Benalmádena.
Ducha canina en la playa habilitada para canes en Benalmádena. / SUR

'Benalcan', es el nombre que recibe la primera playa para perros de la localidad de Benalmádena. Inaugurada este mismo verano, esta playa -antes conocida como Tajo de la Soga-, se encuentra muy próxima al Hotel Holiday World. Cuenta con una moderna ducha para perros, así como papeleras y un bebedero especial para animales. La zona está delimitada y debidamente señalizada.

Dónde: Aquí.

6

Playa de El Pinillo de Marbella

Playa El Pinillo de Marbella.
Playa El Pinillo de Marbella. / SUR

Las dos siguientes playas caninas del listado malagueño se encuentran en el municipio de Marbella. Ambas comenzaron a funcionar en el verano de 2017. La primera de ellas se encuentra en la zona de El Pinillo y tiene una extensión de unos 250 metros. El Ayuntamiento de Marbella amplió el pasado año el equipamiento de esta playa con la puesta en marcha de una fuente y una ducha para mascotas. La otra es la playa Ventura del Mar.

Ubicación: Aquí

7

Playa Ventura del Mar (Marbella)

Una de as dudas instaladas en las playas caninas de Marbella.
Una de as dudas instaladas en las playas caninas de Marbella. / SUR

Ventura del Mar, ubicada en Nueva Andalucía, cierra el listado de playas caninas del litoral malagueño. Esta 'Dog friendly beach' tiene también una extensión de unos 250 metros de longitud y cuenta con equipamiento destinado a las mascotas.

Ubicación: Aquí.

8

Playa Piedra Paloma de Casares

Imagen de la playa canina Piedra Paloma de Casares.
Imagen de la playa canina Piedra Paloma de Casares. / SUR

En el año 2012, Casares se convirtió en el primer municipio de la provincia de Málaga en convertir una de sus playas en un espacio abierto para las mascotas. La playa de La Sal fue la primera playa para perros de la provincia pero en 2015 se le retiró el permiso. Desde entonces, Casares comenzó a intentar habilitar otra zona para perros y, desde 2017, la Consejería de Sanidad dio el visto bueno a que los animales puedan entrar en Piedra Paloma.

Delimitada al oeste por la Torre de la Sal, y al este por la Piedra Paloma, está formada por piedras y arena, y hasta hace poco se encontraba en estado semi-natural, ya que no existía ninguna edificación ni se prestaba ningún tipo de servicio, según apunta el Ayuntamiento de Casares. Recientemente se ha construido un chiringuito.

Ubicación: Aquí

Consulta aquí la ubicación de todas las playas caninas de Málaga, Andalucía y España elaborado por redcanina.