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Dirigentes autonómicos y municipales, antes de la presentación del Plan de Transporte Metropolitano. francis silva
La Junta impulsa un plan de 445 millones para potenciar el transporte público en el área metropolitana de Málaga

La Junta impulsa un plan de 445 millones para potenciar el transporte público en el área metropolitana de Málaga

La propuesta, que afectaría a todas las administraciones, incluye una veintena de actuaciones para mejorar las conexiones por tren, autobús y bicicleta

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Lunes, 20 de septiembre 2021, 15:40

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Reducir el uso del coche privado en el área metropolitana de Málaga no va a ser fácil porque a día de hoy acapara el 85% de los desplazamientos motorizados, pero en esa aventura se ha embarcado la Junta de Andalucía con la elaboración de una hoja de ruta que contempla una veintena de actuaciones en la capital y los municipios de su entorno para mejorar las comunicaciones en bus, tren e incluso bicicleta con el objetivo de aumentar en un 25% el uso del transporte público (ahora está en el 12%) y en un 5% el de los pedales. El nuevo Plan de Transporte del Área Metropolitana de Málaga impulsado por la Consejería de Fomento, que se encuentra en información pública hasta el 8 de octubre y que ha sido presentado este lunes a los 16 ayuntamientos que integran este espacio que suma 1,1 millones de habitantes para que puedan realizar aportaciones, pone negro sobre blanco todas las necesidades en materia de movilidad con el horizonte de su entrada en servicio puesto en 2030. La única pega es que, en su conjunto, suponen una inversión de casi 445 millones de euros a repartirse entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos. «Debemos realizar todos un esfuerzo porque necesitamos que la movilidad en Málaga sea más sostenible», ha subrayado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la puesta de largo de este documento.

Por su importe, la más ambiciosa es el desdoblamiento y aumento de frecuencia de la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola para que el tiempo de paso sea cada 15 minutos en lugar de los 20 actuales, valorada en 145,6 millones de euros; que se vería complementada con la prolongación de las dos líneas del tren (C-1 y C-2) desde la Estación Alameda hasta la plaza de la Marina, cuyo coste se estima en otros 34,4 millones. Siguiendo con las vías, pero del metro, el documento incluye la implantación de una lanzadera desde la futura estación del suburbano en el Hospital Civil (prevista para finales de 2027) hasta Ciudad Jardín (14,4 millones) y otra desde el campus universitario hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cifrada en 774.480 euros.

En la capital, el plan de transporte también incluye distintas actuaciones en materia de carreteras, como la conexión de la ronda oeste (MA-20) con el bulevar Adolfo Suárez, en el espacio ganado por la ciudad tras el soterramiento del AVE, que lleva años planteada y que conllevaría una inversión de 13,3 millones; así como la ansiada mejora del acceso al aeropuerto mediante el vial distribuidor oeste (45,9 millones).

En cuanto al transporte público, la Junta apuesta por retomar la idea del Ayuntamiento de Málaga de crear una plataforma de bus rápido entre El Palo y el Centro de la ciudad (25 millones). En el plano municipal se recogen acciones como dar prioridad semafórica al transporte público o la creación de aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital. Igualmente, aunque no figura en el documento inicial, Carazo ha anunciado una inversión de 8 millones de euros para el desarrollo de plataformas reservadas de transporte público en dos tramos de la A-357: en la entrada a la capital desde la universidad y en el acceso del PTA hasta el enlace del Cortijo Jurado.

Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción se sumarán al Consorcio de Transportes

En el entorno metropolitano, la propuesta más destacada es la ampliación de la carretera A-387 hasta Fuengirola para mejorar las comunicaciones entre el Valle del Guadalhorce y la Costa (45,9 millones), la construcción de un nuevo trazado que una Alhaurín el Grande con Cártama y la autovía del Guadalhorce (A-357) que costaría 7,5 millones, la ampliación de la A-404 hasta Churriana (14,6) y la creación de una red de carriles bici que conectarían la capital con municipios como Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. En este sentido, la consejera de Fomento también ha anunciado que próximamente se incorporarán de pleno derecho siete nuevos municipios al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Una vez se completen los trámites, el Consorcio atenderá a 1,1 millones de habitantes de 19 municipios de Málaga frente a los 965.000 actuales. En una segunda fase también está prevista la adhesión de Vélez.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la importancia de estas actuaciones advirtiendo de que «ese imán y liderazgo de Málaga para atraer más turismo, inversiones y proyectos tecnológicos puede desaparecer si no se hace un área metropolitana amable donde la movilidad sea fácil para ir al trabajo o para el turismo». Además, en su calidad de alcalde de Rincón de la Victoria, también ha aprovechado para poner el foco en la zona orientad de la provincia. «Siempre se habla de la occidental, pero el este de Málaga es muy importante y está creciendo enormemente y, por tanto, necesita las misma soluciones, como la ampliación del metro o el tranvía hasta Rincón», ha apuntado.

En la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la necesidad de «potenciar el transporte público para estimular el trasvase de viajeros del vehículo privado al público sin necesidad de invertir en grandes infraestructuras».

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