Borrar
Bomberos, en las labores de extinción del incendio en Ojen (archivo). AFP
Piden a la Junta que aclare qué empresa debe valorar los daños causados por el incendio de 2012 en Málaga que quemó 8.225 hectáreas

Piden a la Junta que aclare qué empresa debe valorar los daños causados por el incendio de 2012 en Málaga que quemó 8.225 hectáreas

Mientras no tasen los daños pericialmente, el procedimiento no puede cerrarse. El fuego, que afectó a varios municipios, se cobró la vida de una persona y obligó a desalojar a más de 5.000 por el avance de las llamas

EFE

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Coín ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare qué empresa tiene que valorar los daños causados en el incendio que quemó 8.225 hectáreas de terreno en Málaga en 2012, un caso que mantiene procesado a un jardinero acusado de una negligencia en una poda.

Debido a que han pasado seis años y todavía no han sido tasados los daños pericialmente, la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha pedido al instructor que libre oficio para que se aclare qué empresa tiene que hacer la tasación, ya que la entidad que lo comenzó terminó su contrato con la Junta en noviembre de 2017.

Mientras no se cuantifique la tasación el procedimiento no puede cerrarse por lo que la instructora ha solicitado a la Junta dicha información «bajo el apercibimiento en caso de desobediencia de incurrir en un delito de desobediencia a la Administración de Justicia y contra la actuación de Justicia», según han señalado a Efe fuentes judiciales.

El incendio causó la muerte de un ciudadano alemán de 54 años y cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, y más de 5.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego (entre ellas todo el pueblo de Ojén), mientras ardían numerosas viviendas y una zona de alto valor económico.

Tras un mes de investigación se detuvo a un jardinero como supuesto autor del incendio ya que pudo causar una presunta negligencia por la quema de restos vegetales en una finca como origen de este incendio, que afectó a seis municipios de la provincia de Málaga (Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda).

Las llamas fueron detectadas el 30 de agosto de 2012 por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca y el incendio se dio por extinguido el 4 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios