Borrar
El 94% de las personas con VIH en Málaga no pueden transmitir el virus al estar medicados

El 94% de las personas con VIH en Málaga no pueden transmitir el virus al estar medicados

La provincia registra 194 nuevos casos de infecciones en el último año. Según los datos oficiales, más del 80% afectan a los hombres, y el 30% de los casos en total son de menores de 30 años

Iván Gelibter

Viernes, 1 de diciembre 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga registró en 2016 (último año completo) la cifra de 194 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,91 casos por 100.000 habitantes y conlleva medio punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 204 infecciones. Ese es el dato oficial aportado esta mañana por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy en todo el mundo.

Ta como señala este informe, el 84,02% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres y el 15,98% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres, seguida de la transmisión heterosexual y de los usuarios de drogas por vía intravenosa. No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo. Esta es la cifra relacionada con las transmisiones, sensiblemente más alta que las personas que desarrollaron la enfermedad del sida tras contraer en el virus. En este caso, los datos aportados por el Plan Andaluz VIH/sida indican que el año pasado se notificaron en Málaga 29 nuevos casos de sida (1,78 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso de un 90% en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (285 casos). En 2015 se notificaron 39 casos (2,39 casos por 100.000 habitantes).

De esta manera, los datos reflejan que el 30% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, desde la Junta han recordado hoy en el comunicado que vienen distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas, dada la importancia de la prevención. En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. En 2017, de enero a septiembre, se han realizado en Málaga 489 test de detección rápida del VIH, habiéndose obtenido 11 resultados positivos a la prueba, todos en varones. Desde 2011, se han realizado 4.635 test habiéndose obtenido 116 resultados positivos en varones y 14 en mujeres.

Suben los casos indetectables

En la parte más esperanzadora del informe se destaca que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable -y por tanto intransmisible-; unos resultados calificados como "muy positivos" por la Delegación de Salud, y que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha asistido hoy a los actos organizados por Asima, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema 'Por si acaso... siempre', donde ha afirmado que Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que este alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. En este sentido, ha subrayado que todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que "defiende" el Gobierno andaluz en materia sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios