Borrar
Las personas sin techo son también uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus. Salvador Salas
140 personas sin hogar en Málaga ya tienen un techo para pasar la cuarentena

140 personas sin hogar en Málaga ya tienen un techo para pasar la cuarentena

El Albergue Juvenil de Torremolinos es el espacio cedido por la Junta al Ayuntamiento para que el sinhogarismo deje de ser un riesgo durante la crisis del COVID-19

claudia san martín

Málaga

Viernes, 20 de marzo 2020, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hashtag #yomequedoencasa no es válido para todos. En España en una situación de normalidad, alrededor de 31.000 personas viven en la calle sin un techo bajo el que protegerse. Son 'los invisibles' que ahora la coyuntura actual está sacando a flote. En Málaga, concretamente, son 140 las personas que están viviendo una situación excepcional: Todo está cerrado, las calles están desiertas y un fuerte temporal está azotando la costa estos días. Tras la petición de soluciones inmediatas por parte de la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, el Centro de Acogida Municipal y el centro municipal Puerta Única, el Ayuntamiento de Málaga ya ha encontrado el espacio idóneo para que las personas sin hogar puedan pasar la cuarentena en condiciones dignas y cumpliendo todas las medidas de higiene necesarias: El Albergue Juvenil de Torremolinos, cedido por la Junta de Andalucía.

Este colectivo, que tiene una esperanza de vida 30 años menor a la población que sí tiene hogar, resulta tan vulnerable como las personas de avanzada edad ante esta pandemia; no cuentan con la posibilidad de higienizarse como el Gobierno el apunta. El Albergue, que cuenta con 200 plazas, contará con la ayuda del personal de Cruz Roja y Cáritas para hacerlo funcionar durante el tiempo que dure la cuarentena por el COVID-19.

Ante esta situación, el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) dispone del teléfono municipal de información, el 010, para que la población malagueña ponga en conocimiento de las autoridades la presencia de personas sin hogar en las calles, a fin de que puedan ser atendidas y remitidas a un espacio seguro.

Cuando la Agrupación de Desarrollo hizo una petición de respuesta urgente a todas las administraciones públicas y empresas del sector turístico para que el plan de choque del Gobierno se hiciera efectivo, obtuvieron respuesta a las pocas horas ante la situación de emergencia. Esta plataforma está compuesta por ASIMÁS, la Asociación Arrabal-AID, la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, la Asociación Marroquí, Accem, Cáritas, Cruz Roja, RR. Adoratrices, el Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí y Málaga Acoge.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios