Málaga es la provincia andaluza en la que más empresas se están creando

Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado, Ricardo Nandwani y Princesa Sánchez. /SUR
Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado, Ricardo Nandwani y Princesa Sánchez. / SUR

En el ranking nacional ocupa el tercer puesto detrás de Madrid y Barcelona, y el sector de servicios y comercio acapara el mayor peso

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

Los emprendedores tienen predilección por Málaga. O dicho de otra manera: la provincia es la más dinámica y con más potencial empresarial de Andalucía. Lo corrobora el I Barómetro del Emprendimiento Provincial, un estudio encargado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), que tiene como objetivo trazar el perfil de las empresas consolidadas y ver a qué patrones sociológicos responden los emprendedores más incipientes. De entrada, según este estudio, que se ha realizado por primera vez este año, la provincia lidera la creación de empresas en Andalucía con el 35,5% por delante de otras provincias como Sevilla o Granada. Málaga también se coloca en una situación de privilegio a nivel nacional, ocupando el tercer puesto, solo por detrás de dos grandes paquebotes como lo son Madrid y Barcelona.

Esta radiografía, que cuenta con la colaboración de la Diputación, fue presentada este martes ante los medios de comunicación por el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y por el vicepresidente de la misma, Juan Carlos Maldonado. En compañía, además, del presidente de la AJE, Ricardo Nandwani, y la secretaria general de esta asociación empresarial, Princesa Sánchez. Salado utilizó los datos ofrecidos para recalcar que «Málaga es una provincia netamente emprendedora». Aunque los datos sean halagüeños, no obstante, se vislumbra una ligera frenada en el ritmo en el emprendimiento. El propio Salado admitió que el ritmo de constitución de empresas en lo que va de año ha aminorado con respecto al mismo espacio de tiempo en 2018. Concretamente, el estudio indica que la creación de sociedades mercantiles ha descendido en un 1,8%.

La edad media del emprendedor en la provincia de Málaga es de 45,86 años

El 28,51% tiene estudios universitarios y el 18,07, un título en Formación Profesional

Otro objetivo de este análisis era trazar el perfil del emprendedor medio de la provincia. Atendiendo a un trabajo de campo basado en 250 entrevistas realizadas de manera aleatoria, tanto por teléfono como por internet, el resultado es el siguiente: la edad media del emprendedor malagueño, con 45,86 años, puede clasificarse de avanzada.

Por sexos, el varón representa el 63,% del total frente a la mujer con un 36,6%. Aunque siga existiendo un predominio de hombres entre los empresarios, estos datos reflejan que la mujer reclama, cada vez más, su espacio. Si hay que categorizar una empresa malagueña tipo, se trataría de la denominada «microempresa», con una plantilla de 5,6 personas y una longevidad media de 17 años. El 28,51% de los emprendedores tiene estudios universitarios y el 18,07% atesora un título en Formación Profesional. Las principales dificultades señaladas por las empresas encuestadas son la competencia elevada o desleal, la dificultad a la hora de captar clientes, las tasas que se abonan a la administración pública y las dificultades para encontrar personal adecuado, además los problemas de pagos y cobros con otras empresas y clientes. La reclamación de siempre, en este caso expuesta por Nandwani, fue la de tener «mayor flexibilidad» en la contratación y disfrutar de ciertas bonificaciones sociales con la Seguridad Social.

En relación la volumen de facturación, el estudio refleja que es superior a los 50.000 euros anuales para el 67,4% de las empresas asociadas a alguna entidad en comparación con el 54,8% de las no asociadas. Por último, el estudio también revela que el 58% de las empresas malagueñas se ubican en la capital, mientras que el resto se reparte por los municipios de la provincia.

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