Pequeños embajadores de la cultura malagueña

Estudiantes, profesores, responsables de los museos y de Educación, en el CEIP Félix Revello de Toro. /ÑITO SALAS
Estudiantes, profesores, responsables de los museos y de Educación, en el CEIP Félix Revello de Toro. / ÑITO SALAS

Estudiantes del colegio Revello de Toro promocionan los museos de la ciudad e invitan a visitarlos con vídeos subidos a las redes sociales

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Se han convertido en los más jóvenes embajadores de la cultura local. Málaga tiene la 'm' de museos, una seña de identidad de la ciudad, conocida por esta amplia y diversa oferta. Pero también tiene a los mejores divulgadores, niños y niñas que han conocido algunos de estos museos, han trabajado sobre ellos y se han puesto delante de una cámara para invitar y recomendar su visita.

Estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Félix Revello de Toro, de la zona de Teatinos de la capital, vienen desarrollando a lo largo del curso un proyecto educativo que este mediodía han presentado a compañeros, profesores, padres y a la delegada y al consejero de Educación y Deporte, Mercedes García Paine y Javier Imbroda.

El colegio está acogido al programa 'Vivir y sentir el patrimonio'. La jefa de estudios, Pilar Jurado, ha explicado que hace algo más de un año participaron en el Día Internacional de Ciudades Emprendedoras, y entonces surgió la idea de realizar algún proyecto con el que poder transmitir una nueva forma de mirar la ciudad. De esta manera docentes y alumnado se ponen a trabajar en el proyecto 'Pásate por los museos de Málaga', cuyos resultados han presentado en forma de vídeos de unos minutos de duración. Niño y niñas de segundo a sexto de Primaria que se ponen delante de las cámara para explicar con soltura las características de cada uno de los museos seleccionados. Una iniciativa con la que, además, han querido colaborar para celebrar este sábado 18 el Día Internacional de los Museos.

Al mismo tiempo, han querido reconocer la colaboración de estos diez museos, los primeros de este programa que, dijo la jefa de estudios, piensan continuar en próximos cursos. Estos primeros museos han sido el CAC, Pompidou, Museo Ruso de San Petersburgo, Ifergan Colection, Museo de Costumbres y Artes Populares, Museo Carmen Thyssen, Museo de Málaga, Museo del Patrimonio Municipal, Picasso y Revello de Toro. A sus responsables se les ha entregado una placa cerámica diseñada por Daniel Santos. Como parte de la actividad, el centro ha elaborado un 'pasaporte por los museos', con información de estos diez primeros y espacios para colocar un sello de las visitas realizadas. Hay además un código QR con información sobre los museos y enlaces a los vídeos realizados por los estudiantes.

El consejero de Educación y Deporte ha acompañado a los escolares en este acto y les ha dicho que se lleva esta idea para ponerla en práctica en otros centros educativos andaluces, pues ha considerado que es «una excelente manera de conocer, comprender y difundir nuestro rico patrimonio».

Aquí se pueden ver los vídeos que han preparado de cada uno de estos museos:

1. Cac Málaga

2. Centro Pompidou

3. Museo Ruso

4. Ifergarn

5. Artes y costumbres populares

6. Museo Carmen Thyssen

7. Museo de Málaga 

8. Mupam

9. Museo Picasso Málaga

10. Museo Revello de Toro