Pedro Navarro apela a «fidelizar al médico andaluz» para mejorar la sanidad pública
El presidente del Colegio de Médicos pide que se ofrezcan unas condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales
El segundo invitado que pasó este miércoles por 'La Alameda' fue el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el pediatra Pedro Navarro. En el ... diagnóstico que ofreció sobre el estado de la sanidad, apeló a los responsables políticos para que se crean unas condiciones laborales que propicien que los médicos se queden a ejercer en Andalucía. «Tenemos que fidelizar al médico andaluz e intentar que los que se han ido a otras comunidades vuelvan», explicó. Esta sería la manera de lograr una mejor atención, siempre que se sume a otras inversiones para mejorar las infraestructuras y los aparatos médicos.
Publicidad
Para Navarro, la situación de la sanidad en Andalucía es «preocupante», aunque también dijo que se habría logrado «estabilizar» en los últimos tiempos. En su intervención en el programa también insistió en la necesidad un pacto de Estado para que la sanidad no sea un arma de confrontación entre políticos. Sobre una intención de privatizar la atención primaria, aseguró que es un riesgo que no existe en estos momentos.
Navarro incidió luego en que el Colegio de Médicos de Málaga lleva mucho tiempo advirtiendo de otro de los grandes problemas de la sanidad pública: la falta de relevo. «Hemos avisado de que nos quedamos sin banquillo», aseguró. Además de ofrecer unas condiciones laborales que permitan a los médicos tener «estabilidad» para desarrollar un proyecto de vida en Andalucía, Navarro también se mostró favorable de «adecuar las plazas MIR a la demanda de especialidades que faltan».
En el actual contexto, donde la atención primaria está muy tensionada, Navarro reivindicó la figura del médico de familia como un elemento fundamental dentro del engranaje sanitario. «Es un especialista más», aseguró y dejó caer que en las propias Facultades de Medicina se podría hacer más para generar dar más valor a esta especialidad.
Preguntado por la posibilidad de acortar el tiempo de formación en la profesión, el presidente del Colegio de Médicos se mostró contrario a esta opción. «Reducir el tiempo de formación no es posible porque acabaríamos formando médicos de segunda», sentenció.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión