Borrar
García León, ayer, durante la votación en primarias.
Las 'patatas calientes' de Ruiz Espejo tras las primarias

Las 'patatas calientes' de Ruiz Espejo tras las primarias

Crónica política ·

El líder del PSOE en Málaga deberá coser el costurón entre Teresa Valdenebro e Isabel Aguilera en Ronda y negociar con un sanchista en Fuengirola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Málaga ha concluido este domingo el proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías en las dieciséis grandes ciudades cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. En la provincia, finalmente, sólo en un municipio, Fuengirola, los militantes tuvieron que pronunciarse después de que en Ronda, la otra localidad donde estaban preparadas las urnas al haber dos aspirantes, la alcaldesa, Teresa Valdenebro retirara su candidatura frente a Isabel Aguilera, secretaria general de los socialistas rondeños, entre acusaciones de presuntas irregularidades en el proceso.

Y es precisamente en la Ciudad del Tajo donde José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga desde el pasado octubre, tiene una de sus patatas calientes a nivel orgánico en la provincia. Los socialistas rondeños están fracturados a un año de las elecciones locales; un periodo en el que tendrán que cohabitar una alcaldesa que sabe que tiene sus días contados y una aspirante que debe ser consciente de que parte de sus opciones de poder gobernar tras los comicios dependen, en una buena parte, de la gestión que se realice desde el edificio de los arcos de la plaza Duquesa de Parcent, sede del Ayuntamiento rondeño. Y todo en un clima donde Valdenebro y Aguilera, como reconocen algunas fuentes consultadas, «no se pueden ni ver».

Ruiz Espejo y la dirección provincial, en especial, el secretario de Organización, Javier Jerez, se van a tener que fajar bastante para intentar coser a un partido cuyas costuras han saltado por los aires en Ronda a pesar de ostentar el poder. En marzo de 2016, Teresa Valdenebro desbancó a la popular María de la Paz Fernández mediante una moción de censura junto a IU y PA. Desde entonces tres hechos han agitado las agua del socialismo rondeño: en el ámbito orgánico la victoria de Isabel Aguilera por un voto frente a Teresa Valdenebro para hacerse con la secretaría general en noviembre; y en cuanto a la gestión, el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo y la citación de la alcaldesa, en calidad de investigada, por el denominado 'caso boda' en el que la Fiscalía investiga un presunto delito de falsedad en documento público a raíz de la modificación de la fecha en un acta matrimonial de la hija de un concejal del PSOE. Este asunto judicial, cuyo proceso aún no ha terminado por lo que cualquier escenario está abierto, pende como una espada de Damocles sobre Teresa Valdenebro a un año del final del mandato.

El pasado otoño, durante el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE en Málaga, Fuengirola se decantó mayoritariamente por Rafael Fuentes en lugar de José Luis Ruiz Espejo. Este domingo competían por encabezar la candidatura dos destacados sanchistas, Carmen Segura y Javier García León. Sin un apoyo expreso, la dirección provincial y sus afines en la Villa Blanca veían con más simpatía a Segura que a García León.

Sin embargo, los militantes optaron por Javier García León como cabeza de lista a las elecciones. El abogado y exdiputado provincial se impuso por un estrecho margen de tres votos (84 a 81) a Carmen Segura, que es la secretaria general de Fuengirola. Un municipio donde en los últimos años el socialismo ha estado muy dividido –principalmente por diferencias personales– y han sido continuos los enfrentamientos internos incluso entre quienes comparten el mismo proyecto político a nivel regional o nacional.

Ahora, la cúpula provincial deberá negociar con García León, uno de los sanchistas más destacados de la provincia, en unos momentos donde sigue soterradamente las diferencias entre los afines a Pedro Sánchez y los partidarios de Susana Díaz.

Desde la dirección provincial, fuentes consultadas avanzaron en la tarde de este domingo que aumentaran el diálogo en ambas agrupaciones y habrá reuniones para marcar la estrategia municipal. Tanto en Ronda como en Fuengirola, un municipio en el gobierno y otro en la oposición, el PSOE deberá gestionar una bicefalia.

Renovación de la mitad

Una vez concluido el proceso de las primarias el PSOE ha acometido una amplia renovación en cuanto a sus cabezas de lista en las grandes ciudades. De los municipios de más de 20.000 habitantes, los socialistas presentan nuevas caras en ocho: Luis Guerrero (Alhaurín el Grande); Francisco Calderón (Antequera); Salvador Rojas (Coín); Emma Molina (Estepona); Daniel Pérez (la capital); José Antonio González (Mijas); Antonio Sánchez (Rincón de la Victoria); e Isabel Aguilera (Ronda) –esta ya fue candidata en 2007 y alcaldesa durante unos pocos meses en 2004 hasta que sufrió una moción de censura–.

Mientras que repiten ocho:Micaela García (Alhaurín de la Torre); Víctor Navas (Benalmádena); Jorge Gallardo (Cártama); Javier García León (Fuengirola);José Bernal (Marbella); Rosa Arrabal (Nerja): José Ortiz (Torremolinos) y Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios