Se hace pasar por un militar destinado en Siria y estafa 95.000 euros a cinco mujeres, una de ellas de Málaga

Se hace pasar por un militar destinado en Siria y estafa 95.000 euros a cinco mujeres, una de ellas de Málaga
Archivo

El hombre, en prisión provisional junto a su pareja, presuntamente pedía dinero a las víctimas con la excusa de viajar a España y poder conocerlas

EUROPA PRESS

Un juez de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional de una pareja acusada de haber estafado a cinco mujeres de Málaga, Gijón, Zaragoza, Huesca y Almería a las que supuestamente embaucaron a través de internet y de las que consiguieron unos 95.830 euros. Según apunta la Policía Nacional, el hombre se hacía pasar por un militar estadounidense destinado en Siria y, mediante una relación «amorosa virtual», presuntamente las convencía para que le enviaran dinero con el pretexto de viajar a España a conocerlas.

Según la investigación, buscaban entre sus víctimas a mujeres de edad media con carencias afectivas que hubieran sufrido varios desengaños amorosos a lo largo de su vida o bien que se encontrara en estado de viudedad, según ha indicado la Comisaría en una nota.

Se trataba de mujeres que habían empezado a hacer uso de internet y las redes sociales para conocer a gente, lo que habría sido aprovechado por la pareja para cometer la estafa, según las pesquisas policiales.

La primera denuncia se produjo en Gijón, si bien posteriormente se han destapado «fraudes» con víctimas en Zaragoza, Málaga, Huesca, y Almería, hasta alcanzar la cantidad de 95.830 euros obtenidos mediante un supuesto «engaño romántico».

Tras un «largo elenco de mentiras», señala la Policía, se ganaba la confianza de sus víctimas, a las que les requería el ingreso de diferentes sumas de dinero con el pretexto de solucionar los problemas burocráticos y aduaneros que le impedían acudir a España y así conocerlas en persona.

Las cantidades de dinero se le hicieron llegar a través de ingresos en cuentas bancarias españolas y de Islandia, así como giros postales o Western Union, de forma que la mujer de la pareja presuntamente «se encargaba de hacer llegar el dinero a su poder» mediante una «red de compinches» que retiraban dinero en cajeros y los ingresaban en otras cuentas corrientes a través de giros postales, o bien mediante transferencias bancarias online.

La minuciosa labor de investigación policial, cotejando titulares de cuentas, reintegros que se producen en las cuentas investigadas nada más realizarse el ingreso por parte de la víctima, reintegros en múltiples cajeros de la geografía española, llevaron a la Policía Nacional a la identificación de los arrestados y a su posterior detención.

Ambos detenidos, quienes presuntamente estafaron en Almería a una de sus víctimas cerca de 80.000 euros, han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Almería, acusados de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, quien por su parte, ha acordado su ingreso en prisión.