Borrar
El paro bajó en 2.344 personas en marzo en Málaga

El paro bajó en 2.344 personas en marzo en Málaga

El número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó hasta situarse en los 611.044 afiliados

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marzo ha sido un buen mes para el empleo en la provincia. Tras los dos primeros meses del año con unos datos poco halagüeños, en marzo han aumentado las contrataciones y se ha reducido el número de parados en Málaga. Durante el pasado mes, el paro bajó en 2.344 personas hasta situarse en el nivel de los 153.172 desempleados. Tal y como ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo, la cifra de demandantes de empleo ha descendido un 1,51% respecto al mes anterior.

Por sectores, el servicios es el que más ha notado el aumento de la actividad con un descenso de 2.611 personas, sobre todo por las contrataciones realizadas en el sector de la hostelería y el turismo. También han bajado el paro en la industria (-211) y la construcción (-139). Por contra ha subido especialmente entre el colectivo sin empleo anterior (+387) y en la agricultura (+230).

Como en otras ocasiones, el paro se ha cebado especialmente con los jóvenes y los mayores de 44 años. Del descenso del paro registrado, los hombres han sido los más beneficiados, ya que durante el último mes abandonaron las listas del INEM 1.478 hombres y sólo 866 mujeres. Siguiendo la misma tendencia, las mujeres encuadradas en el colectivo sin empleo anterior duplican a los hombres en la misma situación (11.128 frente a 5.646).

En la misma línea también han sido positivos los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social con un aumento de 10.577 cotizantes. Málaga terminó el mes de marzo con 611.044 afiliados, lo que supone un aumento del 1,76% respecto al mes anterior.

El principal talón de Aquiles del empleo en la provincia continúa siendo la temporalidad. Durante el pasado mes de marzo se firmaron 66.952 contratos, de los que apenas 5.121 fueron fijos. Del total de documentos rubricados en Málaga a lo largo de 2019 (192.676), sólo el 7,68% fueron fijos.

Desde el sindicato Comisiones Obreras se han mostrado satisfechos por esta bajada del paro y aseguran que hay que seguir en esta línea. La secretaria de Empleo y Formación, Patricia Laguna, ha destacado que durante el primer trimestre del año se ha generado más empleo que el año anterior pese a la subida del salario mínimo, lo que indica que «en el mercado laboral se pueden incluir mejoras salariales que no van a afectar negativamente al paro». Por contra ha lamentado la temporalidad -«a una persona se le realizan en un mes cinco contratos temporales»- y el desequilibrio existente entre hombres y mujeres.

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García, ha lamentado que Málaga es la segunda provincia andaluza y la cuarta a nivel nacional con el número de parados más alto al representar el 19% del total de la comunidad andaluza. Villodres también ha hecho hincapié en los parados de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende a 61.804, lo que supone el 40% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios