Un agosto negro para el empleo con 3.400 afiliados menos y el primer aumento del paro en cinco meses

Un agosto negro para el empleo con 3.400 afiliados menos y el primer aumento del paro en cinco meses

Málaga cierra el mes con 1.943 parados más y 15.881 contratos menos por la finalización de los empleos veraniegos y la ralentización en la construcción

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El final del verano está siendo un suplicio para miles de malagueños que se han visto obligados a regresar de forma anticipada a las oficinas del INEM. La conclusión de las contrataciones veraniegas unido a la ralentización del trabajo en la construcción han convertido agosto en un mes negro para el empleo en la provincia. Sólo durante este periodo se ha producido un descenso de 3.407 afiliados a la Seguridad Social y el primer aumento en el número de parados tras cinco meses de crecimiento consecutivo.

El número de personas que pasó a engrosar las listas del paro durante el mes de agosto en Málaga fueron 1.943, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mes anterior, o lo que significa el segundo mayor aumento de la comunidad, sólo superado por Córdoba. Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Empleo, en la provincia hay actualmente 140.958 parados.

Más

Este sensible incremento supone un serio revés para el empleo en la provincia, que llevaba cinco meses de aumento consecutivo. Desde que comenzó el año el número de parados ha descendido en la provincia en 5.363 personas, lo que supone una bajada del 3,67 por ciento.

Por sectores, el paro ha crecido en todos menos en la agricultura y entre el colectivo sin empleo anterior. En concreto, en el sector servicios, que es donde se concentran la mayor parte de los contratos estivales, es donde más ha crecido el paro con 1.767 personas, seguido de la construcción con 768. El dato positivo es que 520 ciudadanos que no tenían empleo lo encontraron durante el pasado mes de agosto.

Tampoco fue nada positivo el mes para la firma de nuevos contratos. Durante el periodo apenas se rubricaron 60.689 documentos, lo que supone un descenso de 15.881 o, lo que es lo mismo, un 20,74% del total. De todos ellos, 4.943 fueron para contratos indefinidos y 55.746 para temporales. Desde que comenzó el año se han firmado en Málaga 540.820 contratos, de lo que el 92% son temporales.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, 3.407 personas han perdido su empleo respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,54%. Según las mismas fuentes, 622.703 personas se encuentran actualmente inscritas en los registros de los diferentes servicios de empleo. En el caso de los autónomos, la provincia cerró agosto con 579 menos.

Como era de esperar, los sindicatos se mostraron ayer especialmente duros a la hora de valorar los datos mientras que la patronal prefirió agarrarse a las cifras de todo el año. La secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, denunció la precariedad y empleos de baja calidad que se esconden tras estos datos y reclamó que se cambie el sistema productivo; mientras que el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, puso el foco en las mujeres, al recordar que suponen más de la mitad de los parados, y en los desempleados de larga duración. «Es urgente que se aborden de forma clara las medidas para que la contratación sea estable y garanticen la jornada completa», sostuvo.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía consideraron que se trata de una «imagen negativa puntual», ya que es un mes en el que finaliza la contratación en servicios, disminuye en construcción e industria y sólo recoge una parte de las campañas agrícolas y destacaron los datos interanuales, que son los que muestran una evolución favorable.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos