Borrar
Concentración de técnicos en cuidados de enfermería. SUR
El Parlamento andaluz aprueba una proposición que reconoce mejoras a los técnicos en cuidados de enfermería

El Parlamento andaluz aprueba una proposición que reconoce mejoras a los técnicos en cuidados de enfermería

Este colectivo sanitario pide su reclasificación profesional y la actualización de sus funciones laborales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2019, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz ha apoyado la actualización de las funciones de los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) y su reclasificación profesional en el grupo C1, así como el fomento de actuaciones que supongan el incremento en el grado de su formación profesional al nivel 3. Estos son los tres puntos recogidos en la proposición no de ley defendida por Vanessa García, de Adelante Andalucía, en el Parlamento andaluz a propuesta de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios por el C1 y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). A la vez que se debatía la PNL, medio millar de profesionales técnicos apoyaban con una concentración la aprobación de la misma.

El SAE considera que «el sistema sanitario debe adaptarse a las actuales condiciones sociodemográficas de la población y para ello es fundamental tener en cuenta a los profesionales y su formación. En este sentido, los TCE juegan un papel protagonista en las funciones sociosanitarias dentro de los equipos multidisciplinares en los diferentes ámbitos asistenciales«.

Tras el debate, responsables de SAE y las portavoces de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, explicaron a los responsables políticos de los diferentes partidos los tres puntos de la PNL y otras reivindicaciones, como el cambio de denominación y la implantación del coordinador de los TCE. Entre los políticos presentes estuvo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

La portavoz de la plataforma en Málaga, Rocío Vera, ha explicado a este periódico que este colectivo está formado por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos en farmacia, técnicos en emergencias sanitarias y técnicos en ayuda a personas en situación de dependencia. «Todos estamos bloqueados por una disposición transitoria (la tercera) del estatuto básico del empleado publico), en cuyo articulo 76 de la ley 7/2007 del 12 de noviembre, nos encuadra en el grupo C1 a los técnicos sanitarios. Por un informe de Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales también nos pertenece la subida al nivel 3 por la complejidad de nuestro trabajo y de la constante formación», ha indicado Rocío Vera.

La plataforma también solicita una actualización de las funciones de esos profesionales sanitarios, ya que las que están vigentes datan de 1973, por lo que «se encuentran más que obsoletas en función del gran avance que ha hecho la medicina y la sanidad«. Aunque el Parlamento andaluz ha aprobado la PNL, los técnicos sanitarios seguirán concentrándose todos los miércoles en las puertas de hospitales y centros de salud hasta que se haga efectivo el desbloqueo del C1 a nivel nacional, se actualicen sus funciones y se les suba al nivel 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios