Pablo Montesinos, un candidato curtido en los platós

Montesinos, a las puertas de la sede nacional del PP en el número 13 de la calle Génova de Madrid. /SUR
Montesinos, a las puertas de la sede nacional del PP en el número 13 de la calle Génova de Madrid. / SUR

El número uno de la lista del PPda el salto del ámbito de la prensa a la primera línea política por la provincia donde vivió su infancia y reside su familia

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

En los últimos años el rostro de Pablo Montesinos se ha hecho muy popular por sus apariciones en numerosos programas televisivos, también radiofónicos, de ámbito nacional y autonómico. Sus análisis y opiniones sobre la actualidad política se han podido escuchar en La Sexta (en los programas 'Al rojo vivo', de emisión diaria, y 'La Sexta Noche', los sábados), el Canal 24 Horas de RTVE, la ETB vasca, Telemadrid, Canal Sur radio, RNE y EsRadio. Una faceta de tertuliano que compaginó con su trabajo como responsable de la información del PP desde 2008para el periódico 'on line' Libertad Digital, fundada por el comunicador Federico Jiménez Losantos.

Más...

Ahora, Montesinos cambia de 'trinchera' al dar el salto a la primera línea política como cabeza de lista del PP de Málaga al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril. En ese tránsito del plató a la búsqueda de un escaño en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, los focos seguirán puestos sobre este joven periodista, aunque cambia su papel: ya no será quien pregunte a los políticos en ruedas de prensa y entrevistas, sino que será él quien deberá someterse a las cuestiones de sus hasta ahora compañeros.

El cabeza de lista popular no olvidará la fecha del 14 de marzo de 2019, cuando se cumplían sesenta años desde el ascenso de Aldo Moro a la secretaría general de la Democracia Cristiana de Italia, ya que ayer cerró una etapa y abrió otra con lo que ello supone de riesgo. Un nuevo reto que dice afrontar con sentimientos contrapuestos: vértigo ante el riesgo a lo desconocido (a pesar de sus años cubriendo información política y sus conocimientos no es lo mismo que ser político) y la ilusión por el reconocimiento que supone el encargo de asumir una alta responsabilidad en su tierra.

Su abuelo Juan Aguayo, fue uno de los más estrechos colaboradores de Juan de la Rosa en la Caja de Ronda

Y es que Pablo Montesinos, que desde el punto de vista ideológico se define como un liberal-consevador, es un paracaidista político algo peculiar. Nació en Almería en 1985, pero cuando contaba con apenas un año de edad se vino a vivir a Málaga, donde pasó su infancia en el barrio de Miraflores del Palo. Estudió la infantil y primaria en el colegio Valle Inclán de esta barriada malagueña y la secundaria en el San Estanislao de Kostka (jesuitas). Su vocación periodística le llevó a matricularse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid, donde se licenció en Periodismo. Compatibilizó sus estudios con prácticas en la emisora de la cadena Cope en Málaga durante tres años. Cuando se licenció, empezó a trabajar en Libertad Digital, por lo que fijó su residencia en Madrid.

Sus conocidos destacan de Montesinos su generosidad, amabilidad y humildad

En este periódico digital se fue curtiendo como profesional especializado en la crónica política. Desde 2008 ha vivido de cerca todas las vicisitudes por las que ha pasado el PP (desde los efectos del trascendental congreso de Valencia de ese año, la arrolladora victoria en 2011 o el cambio de liderazgo con la llegada de Pablo Casado, su valedor, en sustitución de Mariano Rajoy) y conoce todos sus entresijos.

Foco de atracción en mítines

En estos años, hizo miles de kilómetros siguiendo a los principales líderes del PP, en especial, a Mariano Rajoy. En este sentido, fuentes consultadas explicaron que el expresidente del Gobierno tenía pocos números de teléfonos de periodistas y uno de los que almacenaba en su agenda era el de Pablo Montesinos, quien, a su vez, también tenía el del político gallego.

Además, la proyección mediática de Montesinos provocaba que en los mítines por España fuera un foco de atracción para los asistentes, que se acercaban hasta la zona de la prensa para hacerse una foto con el periodista, según relata un compañero que compartió con él un buen número de este tipo de actos.

Y es que, según destacan quienes le conocen, el cabeza de lista del PP es una persona muy amable, generosa, humilde y con las ideas claras. «Le gusta compartir con quienes le rodean y sabe integrar y dar su espacio a todo el mundo. Es muy humilde, íntegro, cercano y vive con mucha naturalidad y normalidad pese a que hace ya tiempo que ir por la calle con él obliga a pararse porque es reconocido y saludado. También es una persona muy familiar, capaz de coger un AVE para pasar un solo día en Málaga con tal de pasar un rato con su familia», subraya uno de sus amigos malagueños.

Apasionado de la Semana Santa, era de los pocos periodistas que tenían el teléfono de Rajoy

Un rasgo de su carácter, según un periodista que lo conoce bastante, es que a pesar de haber trabajado en un periódico muy marcado ideológicamente, «se ha llevado siempre muy bien con compañeros de medios de izquierdas o de derechas». A ello, añade que ha actuado como «embajador de Málaga» por sus continuas recomendaciones a sus contactos en la Villa y Corte para que visiten la provincia.

Una tierra en la que tiene familia en Ronda, Marbella y Málaga, además de una casa en Ardales, según cuenta el propio Montesinos, quien, por el momento, no tiene intención de afiliarse al PP. En la capital residen sus padres, ya jubilados tras haber trabajado en la Caja de Ahorros de Ronda (hoy Unicaja), donde ocuparon puestos relevantes. Su abuelo materno, Juan Aguayo, fue uno de los más estrechos colaboradores del fundador de la entidad financiera rondeña, Juan de la Rosa.

Tras años viviendo en Madrid en un piso de alquiler, Pablo Montesinos fijará su residencia en Málaga, donde se podrá reencontrar también con sus hermanos David, que es ingeniero, y Lucía, médico que está preparando el MIR, así como con los amigos que conserva de su infancia y adolescencia.

Este apasionado de la Semana Santa, es autor de un libro 'El delfín del PP', publicado en 2010 como la primera biografía política sobre el exministro Alberto Ruiz Gallardón y que fue fruto de un año de investigaciones y entrevistas sobre las aspiraciones del entonces alcalde de Madrid.

Con su salto a la política, que le obligará a estar más tiempo en Málaga, este periodista podrá disfrutar de uno de los placeres que más le gusta como es relajarse y tomar el aperitivo en el paseo marítimo de Pedregalejo. No muy lejos de allí, en los Baños del Carmen, este domingo asistirá al acto protagonizado por Pablo Casado, Juanma Moreno y Elías Bendodo para arropar la candidatura de Francisco de la Torre a la Alcaldía de Málaga. Será además la puesta de largo de Pablo Montesinos ante sus nuevos compañeros y correligionarios.