El otoño se recrudece en Málaga: así estará el tiempo a partir de este jueves

El otoño se recrudece en Málaga: así estará el tiempo a partir de este jueves
José Luis Escudero

Las temperaturas retrocederán dos grados a lo largo de la semana y la posibilidad de lluvias se eleva cara al viernes según la previsión de la Agencia de Meteorología

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Desde el pasado domingo el calendario nos recuerda que el verano ha llegado a su fin. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles cuando la meteorología le ha hecho un guiño a la nueva estación. El cacareado 'veroño' -uno de los 'hashtag' repetidos hasta la saciedad estos días en redes sociales- ha quedado deslucido hoy en la provincia, donde se han impuesto los cielos nubosos y los chubascos débiles en algunos puntos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene además activo al aviso amarillo en la comarca de Ronda por fuertes vientos. Dicha alerta -por rachas de hasta 70 kilómetros por hora- estará vigente hasta las 20 horas e irá de la mano de una ligera bajada de las temperaturas, especialmente las mínimas, que será extensible al resto de Málaga.

En total son 13 las provincias que han amanecido hoy teñidas de amarillo en el mapa de Aemet por riesgo de fuertes vientos, oleaje, tormentas y lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado, según la predicción de Meteorología. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el Levante peninsular, sur de Baleares y en el entorno de Sierra Morena.

Noticias relacionadas

Dicho escenario, marcado por la inestabilidad, nos acompañará hasta final de semana. Así, en la provincia las altas temperaturas que nos han acompañado días atrás irán retrocediendo. El sábado se espera la jornada con los termómetros más otoñales: 21 grados de mínima y 26 de máxima. Nada menos que dos grados menos de los que hemos tenido recientemente.

La sombra de la lluvia tampoco se disipará. En la tarde de este miércoles la probabilidad de que se registren precipitaciones en la capital es del 50%. El jueves se mantiene la posibilidad de chubascos en un 40% -especialmente a partir de las 12.00- y el viernes dicho porcentaje se eleva al 65% hasta las 12 del mediodía. Los paraguas, pues, podrán aparecer en la estampa urbana.

La buena noticia es que el domingo -siempre según la previsión actual de Aemet- el sol volvería a aparecer y brillar con fuerza mientras los termómetros volverían a repuntar hasta los 27 grados de máxima.

Tras el verano más suave de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo, llega un otoño más cálido de lo normal y de cariz habitual en cuanto a las lluvias, excepto en Baleares, donde podrían concentrarse más precipitaciones. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo apunta a que se superarán los 15,9 grados de media, aunque la predicción «presenta aún muchas incertidumbre» indican desde Aemet. El tiempo -nunca mejor dicho- lo dirá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos