El nuevo curso en Secundaria llega con más alumnos y la inauguración de dos institutos

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, con alumnos del Iles Mediterráneo. /Nito SALAS
La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, con alumnos del Iles Mediterráneo. / Nito SALAS

La plantilla de maestros y profesores en la provincia se refuerza este curso con 180 nuevos docentes

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Nervios en el primer día de clase. Es un salto cualitativo importante, pasan del colegio al instituto, y se les nota en las caras que están algo asustados. Aunque están acompañados por sus familias. Incluso la delegada de Educación, Mercedes García Paine, les dedica palabras de ánimo, dejando a un lado el discurso oficial que llevaba preparado para tener con ellos unas palabras más sinceras e improvisadas. Más de 164.000 estudiantes se incorporaron este lunes a las clases, en alguno de los 370 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El IES Mediterráneo ha sido el elegido por la delegada de Educación para la inauguración oficial.

Aquí, en un centro con unas impresionantes vistas sobre la bahía, acudirá cada día por ejemplo Ángel. Viene del colegio El Limonar, y reconoce que ha pasado una noche de nervios. En el Valle Inclán estudió Primaria Naroa, a quien inquietan los cambios de profesores, de manera de estudiar o de los nuevos compañeros. «También va a ser más difícil que Primaria», apunta la chica. Cansada por el esfuerzo de subir la prolongada cuesta y con la mochila cargada, otra alumna nueva en el centro es Helena Fernández. En su caso se incorpora a segundo curso, ya que viene desplazada desde Madrid. Su principal preocupación, cómo la van a recibir sus compañeros de clase: recién llegada a Málaga con su familia, no conoce a nadie del instituto. Pero seguro que no tiene problemas, a juzgar por la opinión de Daniel Alejandro Bedoya. Es colombiano, estudia cuarto y es su segundo año en el centro. Asegura que todos se portaron muy bien y le hicieron muy fácil la integración en el instituto, en el que se siente muy cómodo.

Más alumnos

El nuevo curso en esta etapa educativa (el martes pasado fue el primer día de colegio para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial) tiene como principal novedad el incremento en el número de alumnos, casi 1.500 más. Esto tiene como consecuencia la creación de nuevas unidades, 80 para ESO y otras 23 más en el caso de la FP Básica. En cuanto a los ciclos Medio y Superior, hay 86 centros que imparten la modalidad dual, con 15 nuevos ciclos. También se han abierto 35 nuevas unidades de Educación Especial.

Otra importante novedad es la inauguración de dos nuevos institutos, el de Teatinos y el de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. En el primero estudian 180 alumnos el primer curso y otros 180 pasan a segundo (los que han estado escolarizados durante el curso anterior en prefabricadas levantadas en el IES Universidad Laboral, del que de momento sigue dependiendo el nuevo instituto, pues aún no se ha nombrado director o directora). En el instituto de Rincón, son unos 240 alumno por cada curso.

García Paine ha asegurado que «no ha sido fácil» el inicio de curso, en relación precisamente a los muchos problemas que han tenido que solventar «hasta última hora» para que estos centros pudieran abrir sus puertas este lunes.

Aun así, quedan unas 20 aulas prefabricadas distribuidas por nueve municipios, sobre todo de la costa, desde Marbella a Torrox. Por esto, una de las prioridades del nuevo equipo de la Consejería de Educación y Deporte es planificar la inversiones en infraestructuras educativas. Sobre todo si se tiene en cuenta que el próximo curso llegarán otros 1.500 estudiantes más a Secundaria, y a día de hoy «no tenemos dónde meter a todos estos alumnos», ha reconocido la delegada, que ha criticado la falta de planificación de los anteriores responsables de Educación.

Con los estudiantes que se han incorporado hoy a sus institutos, son ya 338.765 alumnos y alumnas los escolarizados en la provincia, con 22.575 docentes, en 1.213 centros educativos, tanto públicos como privados.