Nuevas salidas agudizan la crisis interna de Vox en Málaga

Crespo iba de número 2 en la candidatura de Vox a la Alcaldía de Málaga que encabezaba Lara ./Sur
Crespo iba de número 2 en la candidatura de Vox a la Alcaldía de Málaga que encabezaba Lara . / Sur

La periodista Sonia Crespo abandona la Vicesecretaría de Comunicación y se suma a la docena de renuncias de las últimas semanas

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga2

Se agudiza la crisis interna que padece Vox en la provincia de Málaga. Con una docena de dimisiones en las últimas semanas (la más reciente, la del que fuera vicesecretario provincial de afiliados y candidato en las municipales de Alhaurín de la Torre, José Luis Jiménez), ahora también se suma la marcha de la vicesecretaria de Comunicación, Sonia Crespo, que también fue número 2 en la candidatura a la Alcaldía de Málaga que encabezaba el presidente de la formación en la provincia, José Enrique Lara.

Mientras la periodista asegura haber dimitido, desde la dirección provincial afirman que fue destituida el pasado día 14 «con el visto bueno de la ejecutiva nacional». Distintas versiones que no hacen otra cosa que evidenciar las discrepancias internas. Además, también se confirma la salida de David Vasegh, que fue coordinador de Vox en Fuengirola y trabajaba en el área de comunicación.

«La situación es insostenible en el partido y así era imposible seguir trabajando. Cuando una empieza a ver cosas que no le gustan, lo ético creo que es dimitir y tratar los motivos en el seno del partido, ya que la dirección nacional está informada», explica Crespo a este periódico sin querer entrar en detalles sobre esos motivos. Por su parte, José Enrique Lara contradice a Crespo y asegura que «fue cesada mediante correo electrónico por deslealtad hacia el comité ejecutivo provincial y también hacia el nacional».

Las discrepancias en el seno de Vox en la provincia saltaron tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo, cuando un grupo de militantes, encabezados por el excoordinador del partido en Málaga Centro, Martín Ortega España, presentó una moción de censura al actual presidente provincial. En una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de julio, Ortega criticaba que «en Vox Málaga no hay debate político, todo es ordeno y mando». De momento, la moción de censura sigue su curso con la recogida de firmas. Tal y como recogen los estatutos de la formación, los promotores deben reunir dos tercios del total de militantes (hay unos 2.500 en Málaga) para celebrar una asamblea y someter a votación la moción. No hay un plazo límite para reunir las firmas requeridas.

Un procedimiento al que Lara dice no dar demasiada importancia. «No nos preocupa en exceso», comenta. En la misma línea, también resta trascendencia a las dimisiones. «Después de unas elecciones vienen las vacas flacas y algunos entendieron que con ese descontento debían marcharse, y otros, aquellos que venían en busca de un puesto, al no sacar nada también lo se fueron, y se han descubierto», remarca.

Asamblea extraordinaria

En este escenario, el vicesecretario de Formación de Vox en Málaga, Fermín Parrondo, ha presentado una solicitud de asamblea provincial a través de un escrito al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) debido a las «dimisiones en cascadas» que se han producido en las últimas semanas y a que a pesar de «no haber discrepancia ideológica alguna con el CEP» considera que «la gestión del capital humano, constituido por los colaboradores y afiliados, ha fracasado».

«Se está demostrando ineficaz, máxime cuando ningún coordinador tiene el censo de su distrito o área y no puede comunicarse eficazmente con sus afiliados», continúa Parrondo en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también señala «falta de empatía manifestada por muchos coordinadores y/o colaboradores en el trato personal con miembros del CEP, así como la reiterada manifestación de alteración, en orden y/o personas, a la hora de elaborar las listas electorales que después no han alcanzado el resultado deseado». Por ello, Parrando propone la celebración de una reunión extraordinaria y conjunta del comité ejecutivo provincial más los coordinadores y los vicesecretarios para preparar una asamblea extraordinaria que defina el sistema de selección de los coordinadores y los criterios de elección de candidatos en los procesos electorales.

Temas

Vox