Borrar
Juan Manuel Moreno y Francisco de la Torre descubrieron, junto al resto de autoridades, una placa conmemorativa en la tramo de la Alameda Principal entre Puerta del Mar y Larios ÑITO SALAS

La nueva Alameda Principal ya está casi completa

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, inaugura el tramo entre Puerta del Mar y Larios recuperando este espacio para la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado esta mañana las nuevas zonas peatonales finalizadas en la Alameda Principal, abierto desde ayer, entre Puerta del Mar y calle Larios. La apertura de este nuevo tramo se produce antes de la fiestas navideñas, tal y como estaba previsto.

Aunque en la actualidad se sigue trabajando en calle San Lorenzo, el tramo de acera junto a la Equitativa, afectado por las obras en ejecución de los establecimientos hoteleros, y la estación del Metro, para la salida de materiales de la obra subterránea, la apertura del espacio entre Puerta del Mar y Larios permite disfrutar a los malagueños de la nueva Alameda Principal casi al completo, después de que en agosto pasado fuese abierta en su mayor parte. De las actuaciones llevadas a cabo en el nuevo tramo se ha encargado la Junta, que se ha ocupado del ensolado después de que el Ayuntamiento concluyera la renovación de las canalizaciones. Sólo está pendiente de la instalación del mobiliario, que corresponde al Consistorio, institución que ha invertido en esta renovación más de 7,5 millones de euros.

Moreno, que ha estado acompañado por las consejeras de Fomento, Empleo y Cultura, Marifrán Carazo, Rocío Blanco y Patricia del Pozo, respectivamente, y de los consejeros de Presidencia y Educación, Elías Bendodo y Javier Imbroda, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad y su alcalde, Francisco de la Torre, en la transformación urbana, urbanística, de habitabilidad y modernidad. «La mancha peatonal que empezó en al década de los 90 se va extendiendo de manera progresiva recuperando este gran espacio que es el centro histórico, referencia y simbolo de Málaga y uno de los puntos de atractivo para el turismo, para seguir creciendo, dinamizando y ofrecer una imagen como la que la capital malagueña está ofreciendo a Andalucía, España y el mundo».

Moreno ha destacado durante su intervención que cuando se coopera y coordina, se empuja en al misma dirección y se trabaja conjuntamente las cosas funcionan bien. En este sentido, el presidente andaluz ha puesto las obras del tramo entre Puerta del Mar y Larios como ejemplo de esa colaboración, lo que ha permitido cumplir los plazos. «Dijimos que iba a ser antes de Navidad, porque era muy importante tener en estas fecha la zona despejada de obras y eso se debe a la determinación también de la corporación», ha dicho Moreno.

Sobre la renovación de la Alameda Principal, el presidente de la Junta ha manifestado que se ha recuperación un espacio fundamental para los ciudadanos, los peatones y los propios comercios. «Estamos viendo como la vida y la economía se están abriendo paso con nuevos negocios que están dinamizando una zona que después de muchos años de obras y retrasos», ha señalado Moreno, que ha insistido en el mensaje de que el compromiso del Gobierno la Junta de Andalucía con Málaga es «nítido, creo que el compromiso del presidente y de todo el Consejo de Gobierno es contundente y se demuestra todos los días cumpliendo con los plazos cada uno de los compromisos que tenemos con esta ciudad y esta provincia».

El presidente de la Junta ha finalizado su intervención, en la que no se han permitido preguntas, señalando que en Málaga todavía hay margen de mejora y entre todos mejorar su capacidad turística y económica, y «para ello tenemos la firme determinación, una serie de instituciones como el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de hacer de esta provincia y de esta gran ciudad uno de los referentes nacionales. Ya lo es, pero queremos seguir caminando en ese eje de progreso».

Por su parte, el alcalde ha destacado el avance importante que se ha producido en las obras de la Alameda, «un espacio devuelto al peatón en gran medida«, y ha elogiado el esfuerzo del actual gobierno de la Junta en la obra, que inició el anterior Ejecutivo socialista, que »no había sabido« encontrar los »ritmos adecuados«.

«Hay que resolver los problemas, los problemas no pueden paralizar las administraciones«, ha referido De la Torre.

El alcalde ha manifestado que la Alameda hay que verla, no sólo como un espacio nuevo peatonal que antes no existía, sino también como una conexión entre el centro histórico y el Soho, «donde seguiremos haciendo obras». En este sentido ha mencionado Trinidad Grund, donde hay previsto gastar medio millón de euros, y al norte, la zona, Guillen de Castro, la salida del aparcamiento de Camas hacia Atarazanas, el entorno del hotel de Moneo. Todo se irá viendo e iremos conectando una lugar y otro, porque el centro histórico de Málaga juega un papel motor y dinamizador de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios