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De Málaga al espacio. Miguel Ángel Vázquez y Vicente Díaz, con los paneles solares que fabrican en el PTA. Migue Fernández

Nanosatélites: la aventura espacial 'low cost'

Una nueva generación de satélites pugna por revolucionar el sector aeroespacial: del tamaño de un microondas, son baratos y versátiles. La firma malagueña DHV Technology quiere un trozo del pastel

Lunes, 24 de febrero 2020, 01:05

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La Tierra tiene un satélite natural... más otros cinco mil artificiales que, al igual, que la Luna, giran alrededor suyo. Si a alguien le agobia ... pensar en la cantidad de 'cacharros' que sobrevuelan nuestras cabezas (a cientos o miles de kilómetros, eso sí), mejor que no siga leyendo. Porque esos cinco mil satélites se van a multiplicar en los próximos años por decenas o cientos por efecto la revolución de los nanosatélites. El sector espacial asiste a un cambio de paradigma ('new space', lo llaman) por efecto del avance y el abaratamiento de la tecnología y la irrupción de la iniciativa privada. Los titulares los acaparan Elon Musk y Richard Branson con sus proyectos de turismo espacial, pero el verdadero boom lo van a protagonizar naves no tripuladas y con misiones más discretas como geolocalizar envíos, extender la cobertura de Internet o limpiar basura espacial.

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