

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque hayan regresado por estas fechas, en la lista de los principales morosos malagueños con Hacienda no se han aparecido los fantasmas de las navidades ... pasadas, sino los espectros del último boom inmobiliario vivido en la provincia. Y así, de aquellos polvos con los que iban a construirse miles de promociones y proyectos han quedado los lodos de un 'pufo' millonario con la Agencia Tributaria, que este lunes publicaba la relación de los mayores deudores del país. Y en ella, constructoras y promotoras copan la lista de empresas y particulares malagueños con cuentas pendientes con Hacienda.
Aifos se mantiene como la compañía malagueña que más debe al fisco. Inmersa en un complejo proceso concursal, la promotora firma una de las mayores deudas con Hacienda del país con un saldo negativo de 93,15 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar las cantidades que adeudan sus filiales Construcciones y Promociones Ziur (37,71 millones), Sun Farm (algo más de 32 millones) y Arquitectura, Ingeniería y Construcciones Ziur (8,84 millones de euros). Y a lo anterior se agregan las deudas con el fisco de los propietarios de Aifos: Jesús Ruiz (15,56 millones de euros) y Teresa Maldonado Taillefer (15,66 millones). El montante total supera los 200 millones de euros.
No en vano, empresas y particulares vinculados a Aifos ocupan los primeros puestos del listado provincial de morosos con Hacienda. Sólo hay una excepción, otra promotora, Eve Marina, con una deuda de 30,88 millones de euros. Promociones Tres Aceras (15,5 millones), Procusan (13,92 millones), Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,38 millones) Lorcrimar (9,6 millones) y Suite Invest (8,6 millones) son otros de los representantes de aquel 'boom' del ladrillo que ha terminado sonando a un inmenso 'crack'.
En la zona media de la tabla de morosos malagueños con Hacienda empiezan a surgir empresas vinculadas al sector turístico. Ahí están Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín (7,51 millones de euros), Aurigacrown Car Hire (6,89 millones) y el Centro Logístico de Antequera (6,46 millones) dan paso a Las Terrazas de Alhaurín (5,11 millones), el Club Hípico La Hacienda (4,94 millones), Niza Cars (4,06 millones) y Compañía Internacional de Parques de Parques y Atracciones, responsable de Tívoli World (4,06 millones) figuran en el listado.
Noticia Relacionada
Novasoft Corporación Empresarial (3,52 millones de euros) y Novasoft Ingeniería (1,34 millones), Isofotón (2,98 millones), Oleoliva (2,67 millones) o la Empresa Mixta de Limpieza de Marbella (1,5 millones) son otras de las deudoras con el fisco en la provincia de Málaga. Una relación donde el protagonismo queda, no obstante, para los rescoldos de aquella explosión constructora de nuevo con casos como los de Ingeconser, Ingadia o Analto, por citar algunas de las referencias incluidas en el último listado de la Agencia Tributaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.