Borrar
La mitad de las mujeres con diabetes gestacional en el embarazo serán diabéticas en cinco o diez años

La mitad de las mujeres con diabetes gestacional en el embarazo serán diabéticas en cinco o diez años

Los hospitales Carlos Haya y Clínico atienden cada año a más de 650 embarazadas en unidades especializadas en diabetes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las embarazadas deben controlar sus niveles de glucosa. Para ello, los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario disponen de unidades especializadas de diabetes y embarazo, en las que son vistas cada año más de 650 mujeres. Estas son atendidas en el área de consultas y en los hospitales de día de los dos centros hospitalarios para el seguimiento tanto de la diabetes gestacional como de la pregestacional. Los últimos datos evidencian que una de cada dos mujeres que han sufrido este tipo de trastorno durante el embarazo será diabética en un plazo que oscila entre cinco y diez años, según ha dicho la especialista en endocrinología y responsable de la sección de diabetes y embarazo del Hospital Clínico, María José Picón.

La endocrinóloga ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres se cuiden tras el parto con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, además de hacerse chequeos analíticos periódicos seguidos por su médico de referencia. En el caso de las mujeres que son diabéticas tipo I o tipo II antes del embarazo, la doctora Picón insiste en la necesidad de que acudan a las unidades especializadas con anterioridad a quedarse encinta para planificar su gestación y prepararlas adecuadamente para minimizar los riesgos de malformaciones congénitas y complicaciones ginecológicas que pongan en riesgo la vida tanto de la madre como del feto, por lo que la coordinación con atención primaria en esta materia es fundamental para tratarlas a tiempo.

En esas unidades, las embarazadas reciben atención integral diferenciada en función de si padecen de diabetes gestacional, aquella que se desarrolla durante el embarazo, o tienen una diabetes previa a la gestación, ya sea de tipo I o de tipo II, en las consultas de diabetes gestacional y pregestacional, respectivamente.

Aunque la asistencia que reciben es altamente especializada e integral en ambos casos, el test de glucemia se les realiza de forma sistemática a todas las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre y, en ocasiones, desde el primer trimestre, a través de una prueba de sobrecarga de glucosa para diagnosticar el trastorno, lo que ocurre aproximadamente, y según los últimos datos de evidencia científica, en el 14% de los casos.

A las embarazadas que dan positivo en esa sobrecarga, se les fija un plan personalizado que incluye dieta y ejercicio físico y autocontroles pautados de glucemia capilar, que se valoran de forma continua. Según los especialistas, esta actuación controlará los niveles de glucosa en el 60% de los casos, mientras que el 40% restante necesitará tratamiento farmacológico, que consiste generalmente en insulina para poder hacer frente a la diabetes de forma adecuada y sin riesgos.

Por otra parte, en las consultas de diabetes pregestacional, a las mujeres que ya están diagnosticadas de diabetes, ya sea de tipo I o de tipo II y que planean un embarazo, se las prepara para afrontar la gestación con tiempo suficiente. Para ello, se procura que las pacientes tengan un buen control de la enfermedad antes del comienzo de la embarazo, lo que reduce mucho el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el feto. Una vez confirmado el embarazo, las mujeres son seguidas con rigurosidad en estas consultas y en los hospitales de día de ambos centros de la unidad de endocrinología hasta que dan a luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios