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Los expertos técnicos siempre subrayan que las grandes infraestructuras exigen de una gran inversión no solo en la fase de obras, sino también, en la ... de mantenimiento. El túnel por el que el AVE entra en Málaga presenta numerosos desperfectos y exige una inversión millonaria por parte de Adif, que también tiene que intervenir en un tramo en Álora. Hay activos contratos que superan de largo los 10 millones de euros.
El soterramiento de las vías se encuadró en el tramo Arroyo de las Cañas-Málaga, de más de 3 kilómetros. Se contrató a finales de 2005 por 144,6 millones de euros e implicacba suturar la cicatriz histórica que partía en dos el oeste de la ciudad.
Ahora presenta, según el pliego de condiciones, patologías diversas: degradación del hormigón, corrosión de armaduras, desconchones, filtraciones y humedades con eflorescencias, juntas deterioradas, fisuras, vías castigadas o drenajes que ya no presentan buen estado.
Serán 10 meses de obra y el importe supera, con el IVA, los 4,5 millones de euros. Supondrá intervenir en prácticamente 2 kilómetros de túnel en los que se han detectado, tras numerosas inspecciones, los referidos daños.
Por lo tanto, las actuaciones contemplan intervenir en la plataforma; hormigones; estudiar la dinámica y procedencia de las filtraciones; saneo general; limpieza de superficies con agua a presión; sellados; reparaciones de juntas; eliminación de grafitis; pintura especial de gran durabilidad; refuerzos o limpieza de armaduras, entre otras.
En suma, ganar en seguridad de nuevo y recuperar la funcionalidad de este falso túnel por el que entran los trenes a la ciudad y sobre cuya superficie sigue pendiente afrontar en su globalidad la operación urbana del Bulevar Adolfo Suárez, que el Ayuntamiento quiere conectar con la ronda Oeste, la MA-20, una actuación que no ha terminado históricamente de verse con buenos ojos por parte del Ministerio ahora de Transportes.
La otra obra que Adif tiene en tramitación, en el término municipal de Álora, tiene por objeto estabilizar un desmonte en unos 800 metros de trazado de la línea de Alta Velocidad. «Se trata de mejorar los anclajes para estabilizar un terraplén y mejorar el drenaje», aseguraron fuentes técnicas del ente estatal a SUR. El importe es de 5,2 millones de euros, IVA incluido. El plazo de obras es de 13 meses.
Estos contratos se suman a otros de menor importe de mejora de los sistemas de electrificación. En concreto, en las subestaciones eléctricas de tracción y electrificación para incorporar mejoras de la capacidad y fiabilidad operativa. Son otros 2,2 millones de euros.
Hace unos meses, Adif adjudicó por nada menos que 138,6 millones de euros del mantenimiento a cuatro años de las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Córdoba.
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