Borrar
El agua provocó que algunas tapas de alcantarilla se levantaran. SUR
Las intensas lluvias dejan más de 50 litros por metro cuadrado y provocan sesenta incidencias

Las intensas lluvias dejan más de 50 litros por metro cuadrado y provocan sesenta incidencias

Los servicios de emergencias actuaron por caída de árboles y cornisas en unas precipitaciones que desbordaron la red de alcantarillado

Jesús Hinojosa y maría garcía

Málaga

Domingo, 18 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso de nivel naranja en la que se encontraba ayer la provincia se materializó finalmente en las intensas lluvias provocadas por un frente que barrió el territorio malagueño de oeste a este durante la mañana y la primera hora de la tarde, aunque toda la jornada estuvo marcada por la inestabilidad meteorológica. Los pluviómetros registraron más de 50 litros por metro cuadrado de precipitaciones y los servicios de emergencias actuaron en unas sesenta incidencias, fundamentalmente relacionadas con la red de alcantarillado, que se vio desbordada; la caída de árboles y cornisas; y las anegaciones de viviendas, garajes y locales comerciales. Asimismo, el temporal dejó un abundante aparato eléctrico que provocó algunos daños en edificios de la capital.

Según informaron desde el servicio de Emergencias 112, una de las incidencias más destacadas fue el rescate por parte de agentes de Bomberos de un hombre cuyo vehículo quedó atrapado en mitad del arroyo El Casarín, en el municipio de Monda. No obstante, no hubo que lamentar daños personales por este suceso.

En el municipio de Yunquera, las lluvias provocaron un movimiento de tierras que hundió un carril que comunica varias casas entre las zonas de Los Llanitos y el Herrizo, lo que dejó aisladas a unas quince familias durante unas tres horas, según apuntaron fuentes de Protección Civil. El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, explicó que se estaba «llevando maquinaria y material para hacer transitable el camino», que a lo largo de la jornada, gracias a la intervención de efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil, pudo quedar practicable para vehículos todoterreno.

Los municipios de la Costa del Sol y los situados en las sierras del interior occidental de la provincia fueron los más afectados por las fuertes lluvias registradas en las horas centrales de la mañana. La mayor parte de las incidencias se registraron en Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga y Rincón de la Victoria.

Además de en los daños provocados por rayos en algunos edificios, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital actuaron en más de una decena de incidencias, entre ellas la caída de un árbol sobre un turismo estacionado en la calle Concha Lagos, en la zona de Parque Litoral; el desprendimiento de un falso techo en un local de la calle Nueva; daños en cornisas en Jardín de la Abadía y la calle Pacífico; y la inundación del aparcamiento de una vivienda en Puerto de la Torre, motivada también por unas obras cercanas de acerado que facilitaron la entrada del agua. Asimismo, el fuerte viento que acompañó al temporal provocó la caída de toldos y de algunos árboles, como sucedió en el paseo marítimo de El Palo.

Los pluviómetros de la red Hidrosur, de la Consejería de Medio Ambiente, registraron más de 50 litros por metro cuadrado acumulados en puntos tanto del oeste como del este de la provincia. La estación del río Benamargosa, en la Axarquía, anotó 55,8 litros acumulados en 12 horas, cantidad similar a los 54 litros que se contabilizaron en Pujerra, en el valle del Genal, y los 52 litros de la estación de La Araña, en el extremo oriental de la capital. En Marbella, se acumularon 47,6 litros por metro cuadrado en Los Reales, y en Mijas llegaron a registrarse 20 litros por metro cuadrado en una hora, 28 litros en Ojén y 24 en Coín.

Disminuye el riesgo

Según la previsión que ayer difundió la Agencia Estatal de Meteorología, hoy disminuye la posibilidad de precipitaciones en Málaga. Habrá cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes en las primeras horas en el litoral. No obstante, a lo largo del día disminuirá la intensidad de las precipitaciones, que darán paso a cielos poco nubosos por la tarde, especialmente en el litoral. En las sierras del interior de la provincia sí podrían seguir registrándose chubascos por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso.

Palmera caída (a la izquierda) en el paseo marítimo de El Palo.
Palmera caída (a la izquierda) en el paseo marítimo de El Palo. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios