El metro comienza las obras para peatonalizar el lateral norte de la Alameda

El metro comienza las obras para peatonalizar el lateral norte de la Alameda

Las vallas se han sustituido por otras más ligeras para reducir el impacto visual en los comercios y los peatones

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las obras en superficie en el lateral norte de la Alameda entran en su fase final. Tras la construcción del cajón para el túnel del metro, en cuyo interior se continúa excavando, a cota de calle los obreros ya empiezan a reponer el terreno con vistas al montaje de la nueva solería, que supondrá la definitiva peatonalización de todo el eje.

La reposición ya se extiende prácticamente desde Puerta del Mar hasta el estribo del puente de Tetuán, donde la losa de cubierta del paso subterráneo ha quedado a una profundidad de cinco metros. Esta se está rellenando con tierra natural hasta llegar a la cota necesaria para empezar la próxima pavimentación, según informan desde la Consejería de Fomento.

Ello es posible una vez que han terminado los trabajos del colector de Carretería (que se ha sustituido y mejorado, lo que ha supuesto un importante retraso en la ejecución general) y los trabajos de arqueología en torno al fuerte de San Lorenzo.

Cambio de las vallas

Por otra parte, tras finalizar la fase de obra más compleja en la Alameda Principal, Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública ha ordenado sustituir todas las vallas de cerramiento del perímetro del tajo por otras más livianas, que mejoran el aspecto visual y la convivencia con peatones y comerciantes. Ello es posible tras haber concluido la fase dura de actividad, por lo que la maquinaria ya se ha retirado. La reposición de la superficie, ya abierta a los ciudadanos al menos en parte, se calcula que estará lista después del próximo verano.

Todavía quedaría la rampa de acceso al túnel, junto a Puerta del Mar, que tiene que seguir abierta hasta la conclusión total del túnel y la futura estación Atarazanas. Por su parte, en el puente de Tetuán falta por colocar las vigas de los vanos 1 y 2, que son los mas próximos a la avenida de Andalucía, así como terminal de extender el tablero para la reconstrucción total del viaducto.