Borrar
El jueves un aguacero tan fuerte como repentino dejó 45 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos en Ronda
Meteorología prevé posibles aguaceros de 20 litros en una hora hoy en cualquier punto de la provincia de Málaga

Meteorología prevé posibles aguaceros de 20 litros en una hora hoy en cualquier punto de la provincia de Málaga

El domingo persiste la posibilidad de chubascos, aunque de menor intensidad y tenderán a remitir

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves un aguacero tan fuerte como repentino dejó 45 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos en Ronda, y causó inundaciones en el centro de la ciudad. A la luz de lo sucedido entonces, y con la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) amenazando a buena parte de la mitad sur de Andalucía, el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga decidió ayer ampliar el aviso amarillo (riesgo leve) durante la jornada de hoy a toda la provincia. Esta circunstancia es poco habitual, ya que lo normal es que se señale sólo a algunas comarcas. Más información en el blog 'Tormentas y Rayos'.

En esta ocasión, los meteorólogos advierten de que los aguaceros fuertes, que podrían ser superiores a los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y acompañados de tormentas, se pueden reproducir en cualquier lugar del territorio, incluida la capital.

De esta forma, se ha ampliado geográficamente el aviso. Si inicialmente sólo afectaba a la Axarquía, ahora entran también en nivel amarillo todas las demás zonas, aunque con diferentes intervalos horarios: de 8.00 a 20.00 en Axarquía, Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce; y de 14.00 a 20.00 en el caso de Antequera y Ronda. En ambos casos podrían caer rayos.

Cantidades recogidas

El domingo persiste la posibilidad de chubascos, aunque de menor intensidad y tenderán a remitir. De hecho, la probabilidad sólo es alta durante la madrugada, pero muy baja el resto de la jornada. Desde Aemet avisan de que habrá que estar pendientes de la evolución de la Dana en el radar, ya que estos fenómenos son difíciles de predecir.

Las precipitaciones fueron débiles ayer, aunque dejaron algunos acumulados. Los casos más interesantes –por su repercusión para las reservas hídricas– fueron los del embalse de La Viñuela (6,4 l/m2); Guadalteba y Conde del Guadalhorce (en torno a 4), según los datos de la red Hidrosur de la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios