Borrar
Meteorología prevé buen tiempo en el inicio de la Semana Santa en Málaga

Meteorología prevé buen tiempo en el inicio de la Semana Santa en Málaga

El Domingo de Ramos y el Lunes Santo no hay casi riesgo de lluvias, y el modelo estadístico dice que el resto del periodo también será seco

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2019, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la primavera es sinónimo de tiempo oscilante, tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo ya se ven con bastantes garantías desde las instalaciones del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. La probabilidad de lluvias para ambas jornadas será muy leve, y las temperaturas irán al alza, según explica José María Sánchez-Laulhé, director de este centro.

«Lo que vemos con el modelo determinista, que llega hasta los primeros días de Semana Santa, y los datos estadísticos más fiables es que dan un principio de semana de buen tiempo», comenta. Además, las máximas serán netamente primaverales, con unos 25 grados en la capital, y mínimas nocturnas igualmente agradables, en torno a 15-16.

No obstante, el experto advierte de que habrá frentes pasando toda la semana muy cerca de la provincia, que unas veces lo harán más al sur y otras se quedarán hacia el norte; de ahí que habrá que hacer un seguimiento día a día. De momento, las noticias también son buenas en lo que se refiere a la predicción estacional, que es «muy optimista» desde la última actualización, que se produjo la semana pasada, y que supuso un cambio drástico respecto a la anterior, al considerar que será un periodo seco. Mañana saldrá la nueva revisión, aunque no apunta a grandes cambios respecto a la que actual.

«Los modelos estadísticos dan muy escasa probabilidad de lluvia durante toda la semana», añade el director de Aemet. Eso sí, las temperaturas del arranque Santa tenderán a bajar un poco, aunque se mantendrán por encima de los 21 grados, superiores a la media habitual. Además, Andalucía será, junto a Levante, la región con mejor tiempo, ya que para el resto de la Península sí se ve la probabilidad de precipitaciones entre el 14 y el 21 de abril.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog 'Tormentas y Rayos' añade que todavía hay mucha incertidumbre con respecto a la segunda mitad del periodo festivo. Al menos hasta mañana, cuando se espera que se clarifique la predicción para los días comprendidos entre el Martes y el Viernes Santo. Por el momento, coincide en que el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos la probabilidad de aguaceros es muy baja y, en el último caso, se podría llegar hasta los 25 grados.

Para hoy la predicción oficial de Aemet apunta a cielos poco nubosos o despejados, aumentando por la tarde a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior. La cota de nieve ascenderá hasta los 1.400 a 1.600 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas casi sin cambios, con vientos de componente oeste. En la capital y la Costa la máxima será de 20 grados, mientras que la mínima rondará los 10-11. En Ronda y Antequera no pasarán de los 15 grados.

El tiempo en Andalucía

La Semana Santa llegará con buen tiempo en general a la comunidad andaluza, con una estabilidad meteorológica que propiciará que el Domingo de Ramos los cielos amanezcan despejados, mientras que las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir de este miércoles tras el paso del frente lluvioso.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, explica que el frente que ha dejado precipitaciones terminará hoy su periplo, de modo que a partir del miércoles volverá la estabilidad. No obstante, precisa que aunque primará el buen tiempo las nubes no desaparecerán, por lo que no se descarta alguna precipitación en el extremo oriental y en la sierra. El viernes será el día «más posible» para que aparezca la lluvia. De cara al fin de semana que dará inicio a las celebraciones, López Cotín destaca que «la tendencia es hacia un tiempo más estable».

En cuanto a las temperaturas, también se irán recuperando a partir del miércoles. Este lunes y martes las mínimas han llegado a alcanzar entre cinco y seis grados centígrados en zonas del interior de Granada, Jaén y Córdoba.

Previsiones

  • Viernes de Dolores-Sábado de Pasión: Baja probabilidad de chubascos, temperaturas en ascenso. 23 grados de máxima y 13 de mínima.

  • Domingo de Ramos: Sin riesgo de precipitación y con los termómetros en claro ascenso. 25 grados de máxima y 16 de mínima.

  • Lunes Santo: Se mantiene la estabilidad meteorológica, con temperaturas suaves. 24 grados de máxima y 15 de mínima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios